6 de octubre de 2022

Detienen a alcalde de Charapan; suman 7 en un año

060115ff37f21cbmed

GMx

México.-  El presidente municipal de Charapan, Vicente Pacheco Simón, fue detenido este martes en Morelia por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Uruapan liberara una orden de aprehensión en su contra.
Derivado de una denuncia ciudadana, y de acuerdo con las constancias del proceso penal que instruye el juez, el alcalde “aprovechando la calidad de servidor público, presentó un notorio aumento en su patrimonio, a partir de su desempeño en el cargo de presidente municipal; el cual es considerado desproporcional a lo que pudiese percibir con motivo de su función”, señala el comunicado de la Procuraduría estatal.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el alcalde emanado del PRD incrementó su patrimonio con la adquisición de bienes, entre los que se encuentran 11 automóviles, tres de estos autobuses, y tres camiones de volteo; los cuales no fueron “manifestados” en su declaración patrimonial.
Una vez detenido, el munícipe fue trasladado a las instalaciones de la procuraduría, para su certificación médica y posterior traslado al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Uruapan.
En mayo de 2014, el ahora inculpado fue señalado por los habitantes de Chaparan de practicar malos manejos, así como de tener a la mayoría de sus familiares en la nómina del ayuntamiento, con sueldos de 15 mil pesos cada uno.
Esta situación provocó que los inconformes tomaran la presidencia municipal.
La lista de presidentes municipales detenidos en Michoacán desde 2014 suma siete, la mayoría de ellos acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
De acuerdo con el artículo 108 constitucional, los alcaldes no están contemplados en la lista de funcionarios que tienen fuero, de manera que sí pueden ser sometidos a un juicio sin necesidad de que sean desaforados.

 

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero