Este 16 de septiembre en punto de las 10:00 horas comenzó el Desfile Cívico-Militar con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México.
Esta edición será la última en la que participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará su cargo el próximo 1 de octubre, cuando tome posesión la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El presidente López Obrador encabezó la ceremonia, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, y miembros invitados del gabinete. Tras el izamiento de la Bandera de México dio inicio el desfile del 16 de septiembre.
En este evento participan las fuerzas armadas de México que desfilan recorriendo las calles de la Ciudad de México, saliendo desde el Zócalo capitalino hasta las instalaciones del Campo Marte, donde se entonará el Himno Nacional mexicano.
Este fue el último evento masivo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues vale recordar que su mandato concluye el próximo lunes 30 de septiembre. Por ello, la banda de guerra de las Fuerzas Armadas interpretó ‘México lindo y querido’ y ‘Viva México’ para despedirlo.
Cabe destacar que este desfile se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1918 por primera vez. El presidente Venustiano Carranza, acompañado de todo su gabinete, los miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como del cuerpo diplomático, salió del Palacio Nacional rumbo a la columna de la Independencia. Más de 200,000 personas que habían abarrotado el Zócalo capitalino y las principales calles vitorearon al presidente.
Por: El Economista