26 de septiembre de 2022

Designan a Hiram Almeida como titular de SSPDF

ALMEIDA

GMx

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, para nombrar a Hiram Almeida Estrada como secretario de Seguridad Pública de la capital del país.

Este lunes por la noche, la Presidencia de la República detalló que en los términos del Artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el jefe de Gobierno sometió a la consideración del jefe del Ejecutivo federal el nombramiento de Almeida Estrada.

“En atención a que la persona propuesta cumple con los requisitos legales y toda vez que al titular del Ejecutivo federal le corresponde el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal, ha firmado el nombramiento respectivo”, informaron en Los Pinos.

En un comunicado se hizo notar que Almeida Estrada es Licenciado en Derecho por la UNAM, tiene 48 años y desde el 5 de diciembre a la fecha se ha desempeñado como contralor general del Gobierno del DF.

Ajustes al gabinete. Al mandatario capitalino le tomó más de una semana encontrar al sustituto de Jesús Rodríguez Almeida como jefe de la policía capitalina, lo que al mismo tiempo le obliga a hacer ajustes dentro del gabinete, ya que Hiram se desempeñaba hasta este lunes como contralor general del Distrito Federal.

Dentro de las labores que realizó como contralor, a lo largo de estos dos años de gestión, destacan las auditorías que realizó sobre la construcción de la Línea 12 del Metro.

Presentó resultados de las dos primeras etapas de la indagatoria, en las que se detectaron 109 fallas, se sancionó a 71 funcionarios públicos y se dio vista a la procuraduría capitalina en contra de 42 personas.

De acuerdo con los informes que presentó, aún queda pendiente de entregar un tercer paquete de auditorías e investigaciones sobre las fallas detectadas en la Línea Dorada y según comentó en algún momento a EL UNIVERSAL, había la posibilidad de presentar una cuarta entrega.

Un gran reto. El beneficio de la duda es lo que ofrece el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Santiago Taboada, al recién nombrado secretario de Seguridad Pública del DF.

Se dijo preocupado ante los pendientes que hay en materia de seguridad en la capital del país, debido al incremento de secuestros y extorsiones, lo más reciente en el Ajusco.

Aseguró que Almeida Estrada tendrá el gran reto de enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa el país y que salpica a la capital.

“Otro de los grandes pendientes que esperamos resuelva es la situación y se sepa cuál será la posición del Gobierno a los actos vandálicos”.

Taboada aclaró que del nuevo titular de la SSPDF se espera un hombre que con firmeza respete los derechos humanos, la protesta pacífica y que con valor castigue los actos violentos para que terminen.

“Insisto, tendremos que darle el beneficio de la duda al ex contralor, pero debe estar consciente de tantos pendientes que hay y que una persona con las cartas credencias curriculares como las tuvo Jesús Rodríguez Almeida, son difíciles de llenar, pues aún con todo esto fue relevado del cargo”, precisó el panista.

Dijo que también deberá analizar la situación de los elementos de seguridad en materia salarial para mejorar sus condiciones. “Tiene que existir voluntad y eso es trabajo de la secretaría”.

El legislador panista comentó que buscará reunirse con el titular de la SSPDF este miércoles para atender los pendientes que tienen que ver con la Ley de la Dignificación Policial, así como el tema de sanciones con respecto a las manifestaciones.

Por la mañana el Ejecutivo local señaló en entrevista radiofónica que en en esta semana se designaría al nuevo titular de la SSPDF, del que dijo que buscaba un perfil con experiencia en seguridad y, sobre todo, que se conduzca en cumplimiento al respeto de los derechos humanos.

De inmediato surgieron cuestionamientos a algunos funcionarios sobre sus posibilidades, como a José Ramón Amieva, consejero jurídico, quien dijo que por el momento nadie le había notificado nada.

“Estoy trabajando plenamente como consejero jurídico… todos los días me levanto con la mentalidad de que soy consejero jurídico, me acuesto como consejero jurídico y así nos levantamos al otro día”.

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que