6 de febrero de 2023

Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto para controlar la roya del café

GMx

Huehuetán, Chiapas.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), celebraron una reunión con autoridades de la Secretaría del Campo (SECAM) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el fin de presentar el Proyecto Bio Fábrica, para la producción de un hongo capaz de controlar la roya del café.

Ante la presencia del Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas y del Coordinador del Programa Integral de Atención al Café de SAGARPA a nivel nacional, Santiago José Arguello Campos, los investigadores José Nelson Pérez Quintanilla, Erika Patricia Pinson Rincón y Víctor Manuel Díaz Vicente, expusieron los beneficios de la producción del hongo verticillium hemileiae y su aplicación en las zonas afectadas por la roya del café.

En el encuentro que se efectuó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, los académicos dieron a conocer que la Bio Fábrica reproduciría un hongo capaz de controlar la roya del café, enfermedad que por años ha afectado la producción y economía de la región.

En este sentido, coincidieron que después de 20 años de investigación, se concluyó que el hongo verticillium hemileiae, es específico de la roya café, lo cual representa una gran oportunidad para el control biológico de este mal que afecta a las plantaciones.

Por su parte, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el trabajo de los investigadores, quienes han dedicado años de estudio y análisis de esta problemática, sumándose ahora a las acciones que la SECAM, SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevan a cabo.

“Los investigadores descubrieron un hongo que sirve de control para la roya del café, para lo que será necesario realizar la capacitación en los productores de café, a fin de que conozcan el proceso y la cantidad que deben utilizar en cada planta”, precisó.

Ruiz Hernández matizó que la Bio Fábrica a instalarse en la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el apoyo de la UNACH, SECAM y SAGARPA, tendrá como parte de su infraestructura con un laboratorio donde se producirá el vertisilium hemileiae, al tiempo que se continuarán con las investigaciones.

Explicó que en una primera etapa esta Bio Fábrica, dotará del verticillium hemileiae a cuatro mil hectáreas dedicadas a la producción del café, que han sido dañadas por la presencia de la roya, acción que tendrá una inversión de siete millones de pesos.

Por su parte, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, destacó el trabajo hecho por los investigadores de la Máxima Casa de Estudios del estado, lo que acompaña las tareas que llevan a cabo los distintos órdenes de gobierno para fortalecer el campo chiapaneco.

“Vamos a asumir un compromiso en este primera fase de producción semicomercial del producto, para poder tener el control biológico de la roya, la intención es que para el 2016 pueda ser ya una realidad y podamos tener un avance en el control de la roya del café”, puntualizó.

Aguilar Bodegas, subrayo la importancia de este proyecto porque garantiza el control de la roya y un equilibrio biológico, “tiene costos inferiores en más de un 60 por ciento a las formas tradicionales de aplicación contra la roya, y además es algo que tiene veinte años haciéndolo la Universidad y debemos ponderar y apoyar este tipo de esfuerzos”.

Por último, el coordinador del Programa Integral de Atención al Café de la SAGARPA, Santiago José Arguello Campos, resaltó la relevancia de involucrar a la academia, porque parte de la innovación en este tipo de proyectos tiene que ser gestionado desde universidades, como es el caso de la UNACH.

“Como SAGARPA nos interesa la parte de la vinculación en fortalecimiento y que toda la innovación que se genere sea en beneficio del sector cafetalero y de la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.