La depresión Once-E, que se intensificará a la tormenta Kristy, dejará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en varios estados del país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La depresión Once-E se ubica actualmente frente a costas de Oaxaca, sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec. De acuerdo con las proyecciones la tarde de este mismo miércoles se intensificará a tormenta tropical mientras sigue acercándose a dicho estado.
En su más reciente reporte de las 12:00 horas, la Conagua indicó que el centro de la depresión Once-E se ubica a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora; se desplaza hacia el suroeste a 5 kilómetros por hora.
La amplia circulación de la depresión Once-E en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México provocarán lluvias de puntuales extraordinarias a puntuales fuertes en 10 estados del país. La Conagua detalló que las entidades afectadas por las lluvias son:Lluvias puntuales extraordinarias
Veracruz
Tabasco
Chiapas
Oaxaca
Debido a las actuales condiciones meteorológicas se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.
También se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero. Hay zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Por: Excélsior