28 de enero de 2023

Denunciar la discriminación y homofobia, convoca Conapred

GMX

El promedio de edad de víctimas de discriminación en personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexual e intersexual, es de 25 a 35 años, informó Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Señaló que las denuncias por discriminación por orientación sexual e identidad de género ante el CONAPRED, pasaron de ser el primer lugar en 2010 al tercer lugar en 2014.

Esta disminución dijo, no significa que haya mejorado la situación, si refleja un avance pero aún falta mucho por hacer. La clave es denunciar los abusos por discriminación y homofobia, para que las autoridades trabajen en el tema, estableciendo políticas públicas que reconozcan los mismos derechos y con los mismos nombres a las personas LGBTTI.

Téllez Lino dijo que se han dado cambios legales muy importantes, como el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la resolución con motivo de la acción de inconstitucionalidad del matrimonio igualitario en la ciudad de México, precisara que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos de todas las familias.

Hoy día se están estableciendo una serie de política públicas en el gobierno federal, que van a tener incidencia en los diferentes estados, para que estos avances sean una realidad y la protección de los derechos sea importante.

Dijo que es importante trabajar directamente con las autoridades de seguridad pública, ya que las detenciones arbitrarias a personas LGBTTI es una realidad en varios estados.

En este sentido, argumentó que una acción necesaria es establecer en cada estado un protocolo de actuación, cuando se involucre la orientación sexual e identidad de género, donde se establezcan acciones concretas en distintos ámbitos, el laboral, educativo, procuración y administración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.