La delegación de México logró una histórica participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde terminó en el tercer lugar del medallero, como escolta del ganador Estados Unidos que sumó 286 preseas, incluidas 124 de oro, y del contingente de Brasil.
El gigante sudamericano se quedó con el segundo puesto del medallero, con 66 oros, lejos de los 124 que consiguió Estados Unidos, pero repitiendo su actuación de Lima 2019 donde por primera vez había terminado como escolta general.
México, por su parte, superó con creces su mejor actuación histórica en los Juegos Panamericanos, con las 42 medallas de oro conseguidas en Guadalajara 2011, terminando en el tercer lugar de Santiago 2023 con 52 preseas doradas, y dejando en el cuarto lugar a Canadá, contra el que luchó palmo a palmo durante los 17 días de competencias.
Los canadienses terminaron fuera del podio, en cuarta posición, con 46 oros. Por su parte, Cuba acabó en quinto puesto y mejoró una posición con respecto a Lima 2019, donde había sido sexta, aunque en la capital peruana ganó 33 oros y en Santiago únicamente treinta.
Por: Excélsior