23 de abril de 2024

Deja “Eta” muertos y miles de damnificados a su paso por Centroamérica

GMx

Tegucigalpa.- La depresión tropical Eta, aunque perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, ha dejado al menos ocho muertos y miles de damnificados, así como derrumbes carreteros en Centroamérica.

Mientras el ciclón avanzaba por territorio de Honduras, se reportaron cuatro muertos por deslaves en Guatemala, incluidos dos menores; que se suman a dos niñas fallecidas por derrumbes en Honduras y a dos mineros muertos en el Caribe Norte de Nicaragua por el impacto de Eta.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó a las fuerzas armadas desplazar helicópteros y lanchas para desalojar a las personas de zonas aisladas, así como para habilitar vías que quedaron interrumpidas por derrumbes.

Y organismos de socorro en el norte de Honduras reportaron que muchas personas -subidas a los techos de sus casas- lanzaban llamados desesperados para ser rescatadas.

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.

Un fotógrafo de la AFP observó cómo decenas de personas fueron rescatadas así en Ciudad Planeta, cerca del aeropuerto de San Pedro Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejan en Honduras 338 mil 563 personas afectadas, 2 mil 764 evacuadas y 2 mil 675 albergadas.

Eta tocó tierra en Nicaragua el martes como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, y provocó aguaceros y desbordes de ríos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

(Con información de La Jornada.Com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Perder el país

Sr. LópezContaba la abuela Elena que allá a principios del siglo pasado, en Autlán, una prima suya, Lucrecia, se puso necia en casarse con un