23 de noviembre de 2024

De la reforma eléctrica al doble remolque: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Reforma Eléctrica:

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados reanudan su sesión para dictaminar la iniciativa del presidente en materia eléctrica el 11 de abril. MORENA y aliados están confiados en aprobar la reforma. El martes 5 de abril circuló un dictamen que retoma únicamente la iniciativa del Ejecutivo a pesar de que había 9 propuestas sobre el tema. En el dictamen se introducen mínimos cambios a la propuesta original enviada por el presidente. Uno de los cambios realizados por los diputados es la adición de un artículo que reconoce los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos.

En la iniciativa del Ejecutivo se dejaba en el aire la generación distribuida, es decir, a la generación de pequeña escala (menor a 0.5 Megavatios o a 499 Kilovatios), por lo que en las modificaciones adicionaron un nuevo artículo transitorio octavo. En el dictamen se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

Se establece que para los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hace una excepción en dicho límite, y podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

Lo cierto es que los humos se calientan cada vez más, el PAN, PRI y PRD ya decidieron que no votarán a favor de la propuesta del Ejecutivo y van por la aprobación de sus 12 propuestas planteadas para la reforma eléctrica. Así lo informo Rubén Moreira Valdez (PRI), coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la alianza legislativa “Va por México” (PAN-PRI-PRD) va por la aprobación de sus 12 propuestas planteadas para la reforma eléctrica.

Comentó que, si se incorporan las 12 propuestas al dictamen de la iniciativa del Ejecutivo, ello no significará que en automático lo votarán a favor, ya que lo revisarán para evitar que se ponga otra cosa por lo anterior, sugieren que el momento oportuno para resolver es pasando las elecciones y no la próxima semana.

Ante la insistencia del Ejecutivo de que varios integrantes del PRI y del PAN votarán a favor, aclaró que todas y todos los integrantes de su Grupo Parlamentario están en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal y además para que no falten sus legisladores a la sesión del 12 de abril se concentran todos los diputados del PRI en la Ciudad de México.

Movimiento Ciudadano también fijo su postura en contra de la reforma.

Se espera que esta Semana Santa o Semana Mayor, como también se conoce sea una semana importante para el futuro del país, ya que la aprobación de la reforma sería poner en peligro el proyecto económico contemporáneo del país, de la atracción de inversiones extranjeras, de la generación de empleo y, sobre todo, de la lucha contra el cambio climático. Estaremos pendientes de todo lo relacionado con el tema.

Delfina Gómez Álvarez

En otro tema, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó invitar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el próximo lunes 18 de abril, para abordar la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo. Se espera que la secretaria acuda ya que es la tercera vez que se reagenda su comparecencia.

Cabe mencionar que con la desaparición de las escuelas de tiempo completo muchos niños están en riesgo de no recibir su educación en las Escuelas de Tiempo Completo, fue un error grave cancelarlas. Se calcula que alrededor de 3 y medio millones, casi 4 millones de afectados y más un millón y medio de familias con madres trabajadoras que también se ven afectadas. Esperemos que la secretaria ahora si acuda a rendir cuentas o explicar la cancelación del programa.

Doble remolque

En la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se discutió la posibilidad de que las iniciativas que no se procesen en las comisiones, en los tiempos establecidos para ello, se pasen directamente al Pleno para su discusión y votación. Es decir, que si las comisiones no cumplen en su tiempo, pasen a Pleno directamente para su votación.

En el caso de la Cámara de Diputados su reglamento establece que la comisión dictaminadora contará con 45 días para emitir un dictamen, en el caso de las iniciativas de ley secundaria y de los asuntos en general; y de 90 días para las minutas e iniciativas de reforma constitucional. Existe la posibilidad de solicitar prórrogas por los mismos plazos para emitir un dictamen.

El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del Pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando se tramite de urgente u obvia resolución; cuando haya precluido el plazo de dictaminación de las comisiones; o se trate de una iniciativa o minuta con trámite preferente, que no hubiera sido dictaminada en el término de 30 días naturales, contados a partir de que sea presentada por el Ejecutivo Federal.

La iniciativa que origino el acuerdo de la JUCOPO es la presentada por los legisladores del PRI Lorena Piñón Rivera y Rubén Moreira que adiciona el artículo 51 Bis y reforma el 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pretende prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

La JUCOPO quiere aplicar el reglamento para subir al pleno dicha iniciativa, pero también viola su reglamento ya que se establece en el artículo 89 que si el dictamen correspondiente a las iniciativas no se ha presentado, cuando haya transcurrido el plazo para dictaminar o sea, los 45 días, se tendrá por precluida. También la Junta Directiva de la Comisión tiene la facultad de pedir prorroga, pero no lo hizo para el caso de esta iniciativa.

Hasta donde se sabe es que pasando la Semana Santa se llevarán al Pleno las iniciativas para eliminar el doble remolque y el horario de verano, siendo a voto libre de las fracciones parlamentarias.

En la reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados realizada el 6 de abril en asuntos generales se abordó el tema del transporte de carga de doble remolque. Lo anterior, es en respuesta a la propuesta de la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI), quien pidió a sus pares discutir y dictaminar la iniciativa presentada por ella, en octubre anterior y del requerimiento de la JUCOPO para dictaminarla. Para entrarle al análisis de la iniciativa y del tema el diputado presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, propuso crear una comisión especial que analice la iniciativa al respecto, establecer un tiempo límite para dictaminarla, y que las y los diputados de las diferentes bancadas la enriquezcan para regularla o eliminarla” en un contexto integral vinculado a otros ordenamientos jurídicos, al desarrollo económico, donde el transporte de carga representa un elemento fundamental, además de confrontar la incidencia de accidentes, quién los provoca, sobre todo, asegurar que se aplique la ley; que no quede en letra muerta.

Aclaró que la prescripción de la propuesta se resolvió mediante un acuerdo en la JUCOPO para darle curso y regresarla a la Comisión para dictaminen. No obstante, expresó su disposición de reponer la iniciativa, por lo que reiteró la necesidad de dictaminarla y no detener el asunto, que sólo beneficia a dos a tres empresas.

Ante la exigencia de la JUCOPO el diputado de MORENA Francisco Javier Borrego Adame pidió analizar el reglamento, las condiciones laborales de los operadores, los límites de carga que no se respetan porque las unidades se sobrecargan hasta con 120 toneladas, además de las condiciones de las carreteras y casetas.

?Expresó su acuerdo en buscar la seguridad de la población y de los operadores, quienes se desgastan por la noche por recorrer un tramo carretero, en cuyas casetas están formados hasta dos horas en la fila para pagar el derecho y continuar transitando.

Lo que sí queda claro hasta el momento, es que la problemática debe resolverse de forma integral con autoridades, empresarios, operadores y ciudadanos. Se deben analizar las condiciones de trabajo, remuneraciones, seguros, puntos de cobro y carreteras de altas especificaciones y es claro que ante el tema las tres últimas administraciones federales y lo que va de esta las autoridades ha sido omisas.

Para resolverlo no se trata de buscar culpables y reconocer que el trabajo en carretera no es sencillo, por la propia inseguridad que el transporte de carga enfrenta y que tiene tensos a los operadores. Planteó revisar las jornadas de trabajo y el reglamento que no se cumple.?

Estaremos pendientes pasando la Semana Santa que es lo que se resuelve sobre le doble remolque se regulariza de manera más estricta o se prohíbe su circulación.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La patria

Sr. López De tía Victoria ya sabe usted que tuvo más colchones que la cadena Sheraton; nunca casada, sin hijos; toluqueña, guapa de joven y