El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que brinda atención médica, asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud, lesiones físicas o que solicitan regresar a la Tapachula, Chiapas, localidad de donde salieron en caravana el pasado 23 de octubre.
Además, el INM otorgará tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la marcha de personas migrantes en caravana.
Durante el primer día, mientras transitaban por la carretera federal Tapachula-Arriaga, elementos de Grupo Beta Tapachula del INM, en Chiapas, fueron requeridos para proporcionar asistencia y curaciones a un menor de edad de nacionalidad guatemalteca con una herida en el cráneo, en la parte superior de la oreja derecha.
En ese mismo trayecto, personas extranjeras que viajaban en núcleo familiar se acercaron al personal del INM para solicitar, voluntariamente, poder regresar en algún transporte a localidad de Tapachula. Manifestaron que no querían exponer a las niñas y niños a los riesgos que implicaba la travesía.
En Oaxaca
Como parte de las tareas de control y verificación migratoria, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se trasladó al estado de Oaxaca para encabezar los operativos de supervisión en el Istmo de Tehuantepec.
En esta entidad se reunió con representantes del instituto, a fin de promover acciones orientadas a mantener una migración segura, ordenada, regular, con apoyo humanitario y apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
Lesiones
El pasado 24 de octubre, personas integrantes de la caravana pidieron el apoyo del Grupo Beta Chiapas, para proporcionar asistencia médica a jóvenes y mujeres adultas de nacionalidad hondureña con lesiones (ampollas y llagas) en los pies, derivado del esfuerzo de las caminatas bajo un calor de más de 35 grados centígrados.
A un costado de la carretera, una mujer proveniente de Honduras, con cinco meses de embarazo, presentó dificultad para respirar, así como taquicardia y dolor pélvico. Junto a ella, un menor de edad de la misma nacionalidad también recibió auxilio médico al manifestar un intenso dolor estomacal y en las rodillas.
Más tarde, otra mujer que dijo ser originaria de Honduras fue atendida tras presentar también dificultad para respirar. Al mismo tiempo, a unos metros de distancia se brindó apoyo humanitario a un matrimonio proveniente de la isla de Cuba, pues uno de ellos padecía de trastorno de personalidad y no había tomado su medicamento.
El padre Solalinde
El lunes 25 de octubre, en Ixtepec, Oaxaca, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, fue recibido por el director del albergue Hermanos en el Camino, José Alejandro Solalinde Guerra, en sus instalaciones.
Recorrieron el inmueble, conversaron con personas migrantes y refrendaron su compromiso en el ámbito de sus responsabilidades para conjuntar esfuerzos por el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.
En tanto, elementos de Grupo Beta Tapachula trasladaron de urgencia a un migrante de origen hondureño al hospital de la ciudad de Huixtla, Chiapas, debido a problemas renales; por prescripción médica, fue hidratado vía intravenosa.
Por la tarde-noche, Agentes Federales de Migración (AFM) del INM gestionaron el traslado de una familia originaria de Honduras al albergue Jesús el Buen Pastor, ubicado en Tapachula, para que pudieran pernoctar.
De regreso a Tapachula
El martes, durante el día, a solicitud de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México fueron trasladadas en un vehículo del INM dos jóvenes mujeres de nacionalidad hondureña que viajaban en la caravana migrante y pidieron regresar voluntariamente a Tapachula.
De igual forma, un joven que fue hospitalizado un día antes en la comunidad de Huixtla, Chiapas, recibió el alta médica y, con el apoyo de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue llevado a un albergue para su descanso y recuperación.
Asimismo, la mañana de este 27 de octubre fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Huixtla un joven de origen salvadoreño con una herida producida con un objeto punzocortante en la pierna izquierda.
En tanto, una mujer de nacionalidad cubana y una más proveniente de honduras fueron asistidas por síntomas de deshidratación, disnea, insolación y agotamiento durante la marcha de la caravana migrante.