7 de febrero de 2023

Dan a conocer ranking mundial de terrorismo

nigeria__boko_haram

GMx

 México.- México ocupa el lugar número 32 de 124 países dentro del Ranking Mundial de Terrorismo, según el Índice Global de Terrorismo 2014 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. De acuerdo con el informe, el país obtuvo una calificación de 4.66 en una escala de cero a 10.

El documento también indica que México se ubica en el segundo sitio entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que durante el año 2013 fue el escenario de cuatro atentados que dejaron un saldo de 40 muertos.

Dentro de la zona OCDE, México sólo fue superado por Turquía, donde el año pasado se contabilizaron 34 ataques terroristas y 57 muertes. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con un saldo de nueve atentados y seis pérdidas humanas en el mismo periodo.

Mientras que en 2012 se registraron 11 mil 133 muertes provocadas por atentados terroristas en todo el mundo, en 2013 las víctimas ascendieron a 17 mil 958, lo que significa un incremento del 61% en tan sólo un año.

Irak encabeza el Índice Global de Terrorismo al contar con una calificación de 10 puntos, seguido por Afganistán (9.39), Pakistán (9.37), Nigeria (8.58) y Siria (8.12). El 82% de las muertes atribuidas a ataques de este tipo durante 2013 se concentraron en estos cinco países.

El Instituto para la Economía y la Paz detectó una serie de factores que tienen en común los países con mayor índice de terrorismo. Entre estos destacan las hostilidades entre diferentes grupos étnicos, religiosos y lingüísticos; la presencia de violencia respaldada por el Estado, tales como ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y acciones en contra de los derechos humanos, y los altos niveles de criminalidad.

Respecto a las armas con las cuales se cometen los ataques, destaca que el 60% se realizó con explosivos, el 30% con armas de fuego y el 10% restante con otras tácticas como dispositivos incendiarios, ataques cuerpo a cuerpo o sabotaje en equipo.

A pesar de que el terrorismo se reconoce como una tendencia que cada vez crece más, la organización internacional indica que aún le falta mucho para alcanzar a delitos como el homicidio, cuyas víctimas superan 40 veces la cifra de muertes por atentados terroristas.

El Índice Global de Terrorismo 2014 fue elaborado utilizando la base de datos recopilada por el Consorcio para el Estudio del Terrorismo (START, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Esta base cuenta con información correspondiente a 125 mil incidentes terroristas que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2013.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.