El comercio electrónico ha tomado un gran auge en los últimos tiempos y han sido muchos los emprendedores y empresas de trayectoria que han apostado por él. Su rapidez y alta competitividad hacen que se tenga que estar en constante alerta. Y lo último que desea quien se dedica a ello es preocuparse por la seguridad de sus operaciones o prevención de fraude.
Tarde o temprano, todos los propietarios de tiendas electrónicas caen en cuenta de la importancia de protegerse contra el fraude en línea. Los estafadores están a la orden del día, preparados y actualizados para atacar.
Un estudio realizado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), la principal y mayor organización antifraude en el mundo, determinó que el fraude puede tener grandes impactos en las ganancias de un negocio.
Solamente el fraude con tarjetas no presente (CNP) representó una pérdida de 5% para los comercios en un solo año, una cifra estimada en $35.540 millones en todo el mundo.
¿Cuáles son los principales motores que impulsan este aumento del fraude?
Los nuevos comportamientos de compra son uno de los principales causales de que sea difícil determinar una transacción fraudulenta. Por esto es importante contar con Signifyd, una plataforma dedicada a prevenir fraudes en el comercio electrónico. Empresarios y dueños de negocios en línea agradecen la constante actualización de estos sistemas porque los estafadores también son rápidos en ingeniárselas para lograr nuevos comportamientos ilícitos.
La falta de herramientas para prevenir ataques impulsa el aumento de fraudes, así como lo ha sido la sofisticación de los ataques con el uso de redes de bots y la automatización que facilitan a los estafadores realizar sus maniobras en una mayor escala cada día.
En realidad, el costo real del fraude no es un asunto fácil de medir porque no estamos hablando solamente de pérdidas monetarias, también existen afecciones colaterales que deben ser tomadas en cuenta como por ejemplo la pérdida de clientes.
Un usuario que se vea afectado por una estafa relacionada a un negocio online pierde la confianza en la marca y esto hace que merme el prestigio de esta, lo cual también significa una pérdida de clientes. La filtración de datos es la causa más común y la mayoría de los usuarios aseguran dejar de usar una tienda online si esto les sucede.
¿Cómo detectar una estafa?
Los especialistas en cometer fraudes se encargan de no relacionar sus actividades en línea con su identidad real. Por eso es importante que identifiquemos a un cliente legítimo antes de que este llegue a la fase de pago porque es una forma efectiva de evitar la estafa.
Se puede, por ejemplo, comparar los datos de la localización del cliente con la dirección de envío y el IP. También es de suma importancia confirmar la identidad revisando las redes sociales. Otro signo de alerta es que se comienzan realizando compras de bajo valor, es una característica de los clientes fraudulentos porque es una forma de probar si la tarjeta robada, el mayor medio de estafa, está funcionando. Una transacción menor a un dólar debe encender las alarmas. Pero para evitarnos estrés e inseguridades, nada como contar con una buena plataforma antifraude como Signifyd, la mejor del mercado y que le ahorrará al cliente muchos dolores de cabeza.