Una nueva ola de violencia se desató este fin de semana en Michoacán sin que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla hiciera frente a los delincuentes para tranquilidad de la población.
A las extorsiones que han denunciado desde hace varias semanas los productores de limón y aguacate se sumó este domingo la presencia de grupos del crimen organizado que incendiaron en municipios de la Tierra Caliente al menos dos tiendas de conveniencia, un taxi y dos camionetas de reparto de alimentos, que provocaron terror en las familias que salen en fin de semana a pasear.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública sólo atinó a informar que personal de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional iniciaron su despliegue en los municipios de Apatzingán, Aguililla y Buenavista, así como en Uruapan, donde se registraron estos hechos.
«En Apatzingán se realizan los trabajos conducentes para abrir la circulación en las carreteras a Tepalcatepec y Aguililla; asimismo, hay recorridos constantes y, en el lugar donde fue dañada una tienda de conveniencia, se atendió el hecho.
En el sitio no hubo personas lastimadas”, señaló la dependencia».
Otro municipio donde se reportaron bloqueos carreteros y balaceras fue Tepalcatepec, tierra del fallecido líder de las autodefensas, Hipólito Mora.
Desde hace varias semanas, integrantes de la cadena agroalimentaria del estado (empresarios, empacadores, distribuidores y comercializadores) han denunciado la serie de cobros por derecho de piso y producción por parte de la delincuencia organizada.
Se trata de sujetos identificados lo mismo con La Familia Michoacana que con el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras que habrían aumentado las cuotas de extorsión lo que ha provocado que también el precio de los alimentos se les incremente a los consumidores.
Quienes no pagan tienen que enfrentar las consecuencias: este viernes, civiles armados interceptaron a un grupo de cortadores de limón cuando circulaban en una camioneta sobre el camino Apatzingán–Chiquihuitillo para luego obligarlos a descender, prendieron fuego al vehículo.
En tanto esto ocurre en territorio michoacano, la cuenta del gobernador Bedolla registra como más reciente mensaje su presencia en un concierto sinfónico de Star Wars de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni.
Por: Excélsior