28 de septiembre de 2022

Crecimiento bajo de la actividad económica en los últimos cinco años

Esteban Ramírez/GMX

Tuxtla Gutiérrez (10/12/14).- El INEGI reveló los resultados preliminares del Censo Económico del 2014 realizados en el estado de Chiapas. Los datos arrojados indican que el sector comercio sigue siendo una de las principales actividades que mueve la economía en el estado, aunque con respecto al censo del 2009 hubo un decremento de la actividad económica en general de hasta en 4.9 por ciento.

Mientras que el crecimiento de la actividad económica durante  2004-2009  fue de 5.8 por ciento, en el periodo comprendido del 2009- 2014 el crecimiento fue de tan solo 0.7 por ciento, indicó Francisco Javier Velasco  Sotelo,  coordinador estatal de ese instituto.

En tanto, el índice promedio de crecimiento del periodo 2009 al 2014 a nivel nacional fue de 1.9 por ciento revelaron  directivos de las oficinas centrales, mediante video conferencia; dicho aumento fue también menor respecto al censo anterior revelaron.

De los datos arrojados en Chiapas, se obtuvo que de los 235 mil 142 establecimientos encuestados se tiene una ocupación laboral de 864 mil 575 personas. Esa cifra de ocupación  refleja un crecimiento de 1.8,  respecto al censo del 2009, mientras que en orden nacional el crecimiento fue 1.5 por ciento.

Velasco  Sotelo mencionó que  de acuerdo a los resultados, dentro de la actividad  económica, el sector preponderante fue el comercio con el 52 por ciento; el sector servicio privados no financieros 34.9 por ciento, las manufacturas con 10.9 por ciento.

De los sectores más representativos para el crecimiento de ocupación laboral  fueron los servicios financieros con el 34. 9 por ciento, comercio con  41 por ciento, manufactura 12.5  y el resto de las actividades se concentran en un 11.6 por ciento.

«Se hizo del cuatro de febrero al 31 de febrero y se captaron sectores como pesca, agricultura, minería, electricidad, manufactura, comercio, transporte y servicios. Visitamos todas las unidades económicas, entre establecimientos y empresas» indicó.

Para el levantamiento de datos en Chiapas, el INGI  se apoyó de 630 personas quienes recorrieron más de 800 manzanas y detectaron 185 localidades urbanas. “Hubo colaboración de los empresarios a través de las cámaras y de las dependencias del gobierno del estado, dijo”

Es un censo oportuno, dijo, cuyo resultado final se dará a conocer hasta el mes de abril del 2015, sin embargo los datos previos indican cómo se cierra el año y contribuyen para la toma de decisiones, análisis e investigaciones que se pudieran hacer.

Estas cifras son generales, agregó, es decir  son datos a nivel estatal y nacional; para el mes de julio del próximo año se esperan que el INEGI ofrezca datos detallados sobre la actividad económica por municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.