6 de febrero de 2023

Crearán anticonceptivo masculino         

metodos-anticonceptivos-anticoncepcion-pildora-condon-diu

México, D.F.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan crear un anticonceptivo masculino reversible y encontrar tratamientos a padecimientos conocidos como canalopatías.

Durante la inauguración del primer Laboratorio Nacional de Canalopatías en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, el titular de Seciti, René Drucker, indicó que desde agosto de 2013 científicos mexicanos trabajan en la creación de un anticonceptivo masculino, a raíz de un acuerdo de colaboración con la secretaría.

“En 2013 se presentó el proyecto y la Seciti decidió apoyar con la asignación de 20 millones de pesos para la investigación, al ver que el proyecto podía ser más ambicioso se optó por la creación de un laboratorio”, comentó Drucker Colín.

El anticonceptivo se basa en la creación de una toxina que bloquee los canales de calcio (iónicos), para lograr que el espermatozoide pierda movilidad y no fecunde al óvulo. Este método, de acuerdo con los especialistas, podrá ser reversible.

Además del contraceptivo, el laboratorio, único en América Latina, prevé realizar investigaciones sobre diabetes, arritmias cardiacas, migrañas, epilepsia congénita, problemas neurológicos y enfermedades autoinmunes y emergentes, ya que en muchos casos estos males se asocian a problemas en los canales encargados del intercambio de iónes o moléculas de sodio, potasio y calcio, entre el interior y exterior de las células, explicó Marcia Iriart, directora del IFC.

Con los 20 millones de pesos entregados por la Seciti, el laboratorio adquirió equipo robótico automatizado que servirá para acelerar los procesos de cada investigación.

 

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,