22 de noviembre de 2024

Costa Rica mira hacia la segunda vuelta electoral con economía como prioridad

Costa Rica comenzó este lunes el camino hacia la segunda vuelta electoral del próximo 3 de abril, con llamados de los candidatos a dar prioridad a la solución de los problemas económicos del país, como lo son el desempleo y la pobreza.

Con el 88 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que el expresidente (1994-1998) José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene 27.6 por ciento de los votos, seguido por el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien suma 16.70 por ciento.

Ellos dos son los que más apoyo obtuvieron de los 25 candidatos inscritos en el proceso y por ende disputarán la segunda ronda electoral.

Esta será la tercera ocasión consecutiva y la cuarta en la historia que Costa Rica necesita de una segunda vuelta.

En esta ocasión, la segunda vuelta enfrentará a un político nuevo como Chaves con uno reconocido del partido más longevo del país e hijo de José Figueres Ferrer, la figura política más prominente de la historia reciente del país, quien abolió el Ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil de Costa Rica.

Durante este lunes, José María Figueres Olsen se ha dedicado a dar entrevistas a canales de televisión y a actividades privadas con su equipo, mientras que Chaves también visitó medios televisivos y ofreció una conferencia de prensa.

“He llamado a una segunda vuelta de altura y discusión de ideas porque eso es lo que el pueblo necesita. Un trabajo para que baje el costo de la vida, que en este país es excesivo producto de las políticas públicas y necesita arrancar el cáncer de la corrupción”, destacó Chaves en conferencia de prensa.

El economista, ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020 y quien ha desarrollado la mayoría de su carrera en el Banco Mundial, dijo que de llegar a la Presidencia su primer decreto estará enfocado en bajar el costo de la vida.

“He estudiado la administración, la mayoría de las carteras y también los estados financieros, iniciaremos con el Instituto Costarricense Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tenemos un equipo que conoce lo que está pasando (…) Podemos bajar el costo de la vida cambiando las políticas públicas que grupos pequeños han manipulado para beneficiarse a costa de los costarricenses”, afirmó Chaves.

El candidato, quien basó su campaña en criticar a los partidos tradicionales y los Gobiernos recientes, manifestó que hay ciertos sectores que se benefician de privilegios como es el caso del de las medicinas, los agroquímicos, la electricidad y el arroz.

Por su parte, Figueres dijo a los medios locales que su propuesta pretende “rescatar” a Costa Rica de las malas políticas económicas que, considera, han empleado los dos últimos gobiernos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La patria

Sr. López De tía Victoria ya sabe usted que tuvo más colchones que la cadena Sheraton; nunca casada, sin hijos; toluqueña, guapa de joven y