29 de septiembre de 2022

Conmemoran 17 años de la matanza de Acteal

Luis Mario López

San Cristóbal de las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, desde la tierra de los mártires de Acteal, conmemoró 17 años de la muerte de 45 personas en esta comunidad del municipio de Chenalhó, donde además exigieron justicia por el caso Ayotzinapa.

“Han transcurrido 17 años, 4 presidentes de México y 2 partidos políticos en el poder desde  el mal gobierno de Ernesto Zedillo hasta el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, y ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar la justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal” señalaron.

Dijeron que han marcado al país además sucesos como el del  2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y el Halconazo del Jueves de Corpus de 1971,  que ocurrieron en  el centro del país; además rememoraron  la masacre de Aguas Blancas en 1995, El Charco en 1998 y ahora Ayotzinapa.

“La matanza de los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en 2011 y la reciente de Tlatlaya en el Estado de México; también crímenes de negligencia como Pasta de Conchos en 2006 y la Guardería ABC en Sonora, 2009” señalaron.

Agregaron que Chiapas no ha quedado exento de estos sucesos debido a que han ocurrido hechos como el  de Wolochan en 1980; Teoquipá, Salto de Agua,1995; en el Ejido Doctor . Manuel Velasco Suárez, Salto de Agua,1995; El Crucero o el Limar, Tila 1995; Cerro Misopá, Tila,1995; El Limar, Tila, 1996; San Pedro Nixtalucum, El Bosque, 1997; Chabajebal, El Bosque, 1998; Viejo Velasco, 2006; Chinkultik, 2008; Tres Cruces, San Juan Chamula, 2003, entre otros.

“Después de Acteal, gritamos y denunciamos «!No más masacres, Alto a las masacres!» y los malos gobiernos criminales, sólo nos respondieron con más represión y matanzas”.

Desde el centro de Acteal, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel,  al encabezar una ceremonia religiosa, dijo que  aún no se ha hecho justicia con los autores de ese horroroso crimen.

“Es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes. Nos preocupa hondamente que los asesinos materiales anden libres, porque son un peligro constante para la comunidad”, sostuvo.

Dijo que además existe una marcada división interna en esta comunidad, donde luego de tantos años, no se la logrado escuchar las voces de quienes piden justicia para sus hermanos fallecidos.

Asimismo recordó el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el pasado mes de septiembre, así como los asesinatos y desaparición de 72 migrantes centroamericanos, en San Fernando, Tamaulipas.

“Nos duele reconocer que, en nuestra patria, hay corazones perversos, corruptos, asesinos, falsos, mentirosos, desalmados, sin respeto humano a sus semejantes. Y esto no sólo en las mismas instituciones de poder, sino también en las comunidades, en las organizaciones y en las familias. Y no podemos presumir que en nuestra Iglesia todo sea santo y puro; hay pecados que nos avergüenzan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo