4 de febrero de 2023

Congreso del Estado aprueba Ley de Ingresos y Egresos 2015 del Estado de Chiapas

sesion 23

GMx

En sesión ordinaria, presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2015.

De la misma forma, tras ser sometida a análisis y discusión, los diputados que integran el Poder Legislativo aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2015.

Así, durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva informó también que Ayuntamientos aprobaron la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Continuando con el orden del día, se dio lectura, se debatió y aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas; así como del dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

La Mesa Directiva sometió también a consideración del pleno -quedando aprobado por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a las 71 iniciativas de Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos del estado de Chiapas.

En otro tema, fueron aprobados por unanimidad de votos, el paquete de iniciativas turnado a esta soberanía popular por el Ejecutivo del Estado, entre las que destacan:

  • Reforma la fracción III del apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para e estado de Chiapas.

  • Iniciativa de decreto que abroga la Ley Para Combatir Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.

  • Iniciativa de decreto por el que reforma la fracción V del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

  • Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del Reglamento de Tránsito del Estado de Chiapas.

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas.

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas publicado con fecha 09 de febrero de 2012

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del estado y los municipios de Chiapas.

  • Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.

En el transcurso de la sesión,  abordaron tribuna las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar  el voto a favor de las iniciativas  dictaminadas por las comisiones unidas de Justicia, Atención a la Mujer y la Niñez; y Equidad de Género en materia de derechos humanos de las mujeres, niños y adolescentes en el estado.  En su participación, ambas legisladoras reconocieron el trabajo conjunto, sin colores partidistas en favor de la ciudadanía y destacaron la sensibilidad política del gobernador Manuel Velasco Coello.
 
Así también, en el tema de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado abordó tribuna la diputada  Roxana Gordillo Burguete del Partido Movimiento Ciudadano para proponer modificaciones al artículo 58, propuesta que apoyó Noé Castañón Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); al respecto, la diputada  del PRD Alejandra Soriano Ruiz se pronunció en contra.

Finamente la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Pijijiapan por medio del cual informan de la renuncia del ciudadano David Trinidad Nolasco al cargo de Sindico Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.