Integrantes de las bancadas del Partido Verde y Morena en el Congreso de Michoacán prohibieron las corridas de toros “y las peleas de animales”.
Fue la tarde de este martes, en sesión ordinaria, cuando las y los diputados guindas y verdes lograron la mayoría necesaria para aprobar un dictamen que abole la tauromaquia y todos los espectáculos donde se maltrate a los animales o se les haga pelear entres sí, lo cual fue interpretado por legisladores opositores como el inicio para prohibir, a corto plazo la charrería, peleas de gallos, carreras de caballos y jaripeos.
Los diputados del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona y Hugo Rangel, criticaron la redacción del dictamen por “incongruente”, lo cual según ellos llevará al Congreso a un litigio en los tribunales.
“Por un lado el dictamen deja a salvo las peleas de gallos, la charrería y los jaripeos, pero por otro prohíbe hacer de las peleas de animales un espectáculo público y privado donde se cause derramamiento de sangre, lo cual es una incongruencia”, puntualizó Baltazar Gaona legislador petista. “Es un dictamen hecho con las patas”, añadió.
Hugo Rangel, secundó a su compañero de bancada: “en los bufetes jurídicos ya se están frotando las manos porque seguramente se llevarán mucho dinero a sus bolsillos debido a la lluvia de amparos que promoverán muchas personas”, dijo.
Diputados y diputadas del PAN, PRI y PT, intentaron posponer la discusión y aprobación del dictamen, pero no lo lograron.
Al final, con 19 votos, 9 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de Michoacán decidió prohibir las corridas de toros, novilladas y encerronas.
El dictamen considerado contradictorio dice: “Queda estrictamente prohibida la realización, promoción, organización o participación en espectáculos públicos o privados en los que se cause derramamiento de sangre, sufrimiento físico o muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal”.
Pero también deja a salvo las peleas de gallos, la charrería y los jaripeos: “Se exceptúa la charrería, jaripeos y peleas de gallos, las que habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones vigentes”.
Por: Excélsior