Tuxtla Gutiérrez.-Por sexto día consecutivo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon tiendas transnacionales y supermercados en la capital de Chiapas.
En una protesta más contra la reforma educativa, cientos de docentes se apostaron desde las 09:00 horas en los accesos de las tiendas Elektra, Aurrera, Sams Club, Chedraui, Home Depot, entre otras.
Durante estos días, de acuerdo con resolutivos de asamblea, la ocupación de los inmuebles termina a las nueve de la noche.
Los maestros también ocuparon las casetas de cobro de las carreteras Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinosa.
En ambas vías se permitió el tránsito vehicular a cambio de aportaciones económicas al magisterio.
Este sábado, al cumplirse 91 días de movilizaciones y protestas contra la reforma educativa, la CNTE mantenía su decisión de no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto.
La Coordinadora advirtió que mientras no haya una respuesta efectiva a los planteamientos, los maestros no reiniciarán el ciclo escolar 2016 -2017; aunque si la parte oficial pretendiera iniciar clases los maestros disidentes no lo realizarán.
Los docentes iniciaron el paro de labores el 15 de mayo y se plantaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Durante estos tres meses los manifestantes han bloqueado carreteras, puentes fronterizos, casetas de peaje, y ocupado edificios públicos, plazas y centros comerciales, así como medios de comunicación.
por El Universal