30 de noviembre de 2022

CNTE ratifica paro indefinido en cinco entidades

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que continuará con el paro de labores, por lo que sus integrantes no iniciarán hoy el nuevo ciclo escolar (2016-2017). En cambio, el movimiento magisterial anunció la intensificación de protestas en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, y “en todo el país de acuerdo con las condiciones de cada Entidad”.

Hoy regresan a clases más de 25.7 millones de escolares de educación básica en el país, de 225 mil planteles públicos y privados.

El dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, explicó que la determinación de paro es ante la falta de comunicación de la Secretaría de Gobernación hacia el movimiento que rechaza la Reforma Educativa, aunque dijo que están dispuestos a conseguir acuerdos.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, dijo que la dependencia trabaja con autoridades de los estados para reportar a los profesores que no se presenten a trabajar y se les descuente el día.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aplicar medidas cautelares para garantizar el derecho a la educación en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México.

En Chiapas

Se estableció realizar, a partir de este lunes, una caravana de cierre de escuelas para impedir que los profesores “charros” acudan a las aulas a impartir clases.
Durante la asamblea estatal de este domingo, acordaron además tomar, a partir del próximo martes, gasolineras, edificios de dependencias públicas, radiodifusoras, televisoras y alcaldías.
En el resolutivo se acordó bloquear empresas gasolineras, del 23 al 25 de este mes, a partir de las 12:00 horas; el 26, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el 27, la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Par el 28 y 29 ocuparán radiodifusoras y canales de televisión y el 29 el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, este lunes serán tomadas tiendas de empresas nacionales y trasnacionales, así como sucursales de bancos en la cabecera municipal de Frontera Comalapa. Del 24 al 26 ocuparán las alcaldías de Villaflores, Villa Corzo y El Parral.
Los padres de familia establecieron involucrarse en la marcha magisterial y popular, programada para la mañana de este lunes, de la entrada poniente al zócalo de Tuxtla Gutiérrez.

En Michoacán 

La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas de las 22 regiones de la entidad donde tienen presencia, en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal y en demanda de la abrogación de la reforma educativa, anunció el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
“Con esta jornada de lucha inédita que hemos tenido, reconocemos que nos siguen apoyando y que seguimos en resistencia para tumbar la reforma educativa, y por eso el ciclo escolar no lo vamos a iniciar en el estado de Michoacán”, sostuvo.
El dirigente de la Coordinadora señaló que incluso este lunes realizarán una marcha en la capital michoacana y en las principales ciudades del estado como parte de su plan de acciones.
“Por eso proponemos compañeras y compañeros, que la actividad nacional que se está marcando desde la Asamblea Nacional, en Michoacán la marcha masiva la hagamos en cada una de las 22 regiones; desde allá va a ser donde vamos a generar las condiciones para que sigamos en resistencia”, dijo Zavala.
La marcha está contemplada para las 11 de la mañana y se espera que salga de la Plaza Morelos, recorra la Avenida madero Oriente hasta llegar al primer cuadro de la ciudad, donde tienen programado realizar un mitin afuera de Palacio de Gobierno.

por El Universal / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.