GMx
Tuxtla Gutiérrez.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que durante las próximas 72 horas intensificarán sus acciones, esto en respuesta a las amenazas emitidas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sobre un posible desalojo.
Las declaraciones de Osorio Chong preocupan a los integrantes de la CNTE, pero también los mantiene alertas sobre un posible enfrentamiento contra elementos federales.
Afirmaron que los bloqueos en las entidades en paro, seguirán y podrían intensificare. Si la solución del Gobierno Federal es enviar a policías, ya será responsabilidad del mismo gobierno.
El conflicto magisterial cumplirá el próximo 15 de julio dos meses de inicio, y hasta el momento, ni los actores políticos del país y mucho menos los líderes magisteriales han podido llegar a una solución.
Por su parte, Francisco Bravo, integrante de la sección 9 destacó que desde mañana se tomarán acciones con mayor fuerza en Ciudad de México
A partir de mañana, tomaremos acción con más fuerza en la Ciudad de México», adelantó el profesor e informó que la entrega de documentos y las actividades «extraordinarias» como la entrega de vales de útiles escolares no correrán peligro, a menos de dos semanas de que el ciclo escolar concluya (el 15 de julio).
En cuanto a las negociaciones de la Coordinadora con la Secretaría de Gobernación, comentó que «la comunicación está suspendida pero no rota» e informó que la «Comisión Nacional de Mediación está haciendo esfuerzos importantes para tratar que esta semana nos volvamos a sentar».
«Ya conocimos qué está planteando cada quien; tenemos que hacer propuestas de cómo podemos avanzar», reflexionó Francisco Bravo y subrayó que si el tema de la reforma educativa no se discute «de fondo», las manifestaciones y las protestas seguirán siendo el escenario cotidiano.
Cabe destacar que se esperan movilizaciones más intensas en los estados y la Ciudad de México, donde la Bolsa Mexicana de Valores fue tomada por docentes chiapanecos.