Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “mucho cinismo” la nueva carta enviada por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien espera este miércoles su sentencia tras ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos; en su misiva, escrita a mano, el exfuncionario federal critica la reforma judicial y pide clemencia al juez que lleva su caso.
“Mucho cinismo, ¿quién es Genaro García Luna para opinar sobre el Poder Judicial?”, dijo la presidenta.
La mandataria federal se refirió a la carta que envió el exsecretario del presidente Felipe Calderón (2012-2018) a un juez estadounidense, en la que pide clemencia para no ser condenado a cadena perpetua y critica que México esté sufriendo una “gran convulsión” por la reforma que “desmantela” al Poder Judicial.
“¿Qué tiene que ver eso con la reforma al poder judicial? O ¿quién es García Luna?, ¿qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?”, señaló.
Asimismo, afirmó que lo importante detrás de este caso y lo que quiere saber desde el Ejecutivo es “cuál es la sentencia” y “qué va a decir el expresidente” Felipe Calderón, a quien acusó de llegar a la Presidencia con “un fraude electoral” y ser responsable de la “guerra contra el narco”, que fue encabezada por García Luna.
Al respecto, Sheinbaum Pardo recordó que las autoridades estadounidenses han dado pruebas del vínculo que García Luna tenía con el narcotráfico y los beneficios que tuvo por ello, razones por las cuales cuestionó la autoridad moral del exfuncionario para referirse a estos temas.
Por último, adelantó que mañana, una vez dictada la sentencia, volverá a hablar del caso, ya que consideró que “son cosas que no se pueden olvidar en México”.
“No se pueden olvidar, porque quien olvida repite los mismos errores y nosotros tenemos que estar informados, porque ahora resulta que es una víctima el señor”, mencionó.