La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que no debe haber tensión con Estados Unidos por la reforma al Poder Judicial, ya que, dijo, es un tema que compete sólo a los mexicanos.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria de los senadores electos de Morena, Claudia Sheinbaum respondió a las “preocupaciones” que manifestó el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la reforma judicial.
Rechazó que con esta reforma se ponga en riesgo la democracia o el Estado de derecho en nuestro país y precisó que, en todo caso, es un asunto que le corresponde a los mexicanos, por lo que no debe haber tensión con la unión americana.
La presidenta electa recordó que, durante toda la campaña, los candidatos de Morena plantearon la elección popular de jueces, ministros y magistrados, por lo que el triunfo que obtuvieron en las urnas refleja un mandato popular, que debe cumplirse.
Reiteró que las pérdidas que ha registrado el peso frente al dólar tienen que ver en sólo e un porcentaje pequeño con la reforma judicial, ya que, dijo, hay factores internacionales que están afectando a la moneda mexicana y a otras en el mundo.