3 de octubre de 2022

Chiapas ejemplo de gobernabilidad y paz social

GMX

Tuxtla Gutiérrez (15/12/14).- En Chiapas trabajamos para humanizar el poder público, señaló el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en la glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, destacando que en el segundo año de ejercicio constitucional se han atendido problemáticas de índole religiosa, política, y social impulsando la tolerancia, el diálogo y la suma de voluntades como parte de los ejes rectores del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello.

En ese sentido, sostuvo el encargado de la política interior del estado, Chiapas es ejemplo de gobernabilidad y paz social. Y es que cuando muchos – dijo- le apuestan a la violencia, el Gobierno del Estado ha optado por la permanente progresividad en materia jurídico-social en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 4° Constitucional y en cumplimiento a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar compareció ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante su mensaje dirigido a diputados, funcionarios, empresarios, medios de comunicación y sociedad en general, el encargado de la política interna destacó que Chiapas, hoy se caracteriza por vivir tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía.

Apuntaló que desde el inicio de este Gobierno se ha confirmado el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto, por ello a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos se mantuvo una interlocución respetuosa con todos los líderes y representantes religiosos en el estado.

Gracias a ello se logró una significativa disminución de las controversias religiosas en un 60 %, en comparación al 2013. Así como el retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó y 27 familias del ejido Pushilá, del municipio de Altamirano.

Asimismo también se logró el retorno de 136 personas desplazadas de la comunidad de Kotolte, municipio de Tenejapa, quienes por diversos conflictos sociales fueron desplazados de sus tierras desde el año 2013.

Durante su comparecencia el funcionario estatal hizo hincapié de que en este Gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia.

Por ello con la finalidad de dar certeza jurídica a la propiedad privada y en coordinación con los Ayuntamientos municipales se logró la recuperación de predios invadidos en diferentes municipios del estado como Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, solo por mencionar algunos.

Eduardo Ramírez manifestó que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sea la sociedad misma.

Cabe destacar que otra de las acciones de esta Secretaría fue la creación de laMemoria Histórica como una herramienta base dentro de esta Dependencia a fin de prever y neutralizar los riesgos que tiendan a vulnerar la estabilidad social de los chiapanecos.

Gracias a ello -subrayó Ramírez Aguilar- se logró disminuir los bloqueos carreteros en un 63%, las marchas en un 40%, las retenciones en un 24% y en cuestión de mítines una reducción del 69% contra el año anterior.

“Esto demuestra que las estrategias que se están implementando desde la Secretaría General de Gobierno están dando el resultado esperado, abonando a tener una estabilidad mayor en el Estado”, señaló.

“Si ya iniciamos la construcción de un nuevo Chiapas, vamos hacerlo bien con buenos cimientos, trabajando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, concluyó Eduardo Ramírez Aguilar.

Correspondió a los diputados Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo; Hortencia Zúñiga Ruiz del Partido de la Revolución Democrática; Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano; Sain Cruz Trinidad del Partido Unidos por Chiapas; Itzel De León Villard del Partido Acción Nacional; Magdalena Torres Abarca del Partido Verde Ecologista de México y Roberto Aquiles Aguilar Hernández del Partido Revolucionario Institucional, plantear sus dudas al funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como