6 de octubre de 2022

Chiapas cuenta con finanzas sanas y un sólido crecimiento económico

GMX

Tuxtla Gutiérrez (15/12/14).- La secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León señaló que el gobierno realiza una correcta aplicación del gasto público, lo que ha permitido reducir la deuda pública.

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Hacienda Juana María de Coss León señaló que la administración que encabeza Manuel Velasco Coello continua trabajando en el saneamiento de las finanzas públicas mediante esquemas de austeridad, disciplina en el gasto público y en el fortalecimiento de los ingresos estatales.

La encargada de las finanzas del estado, destacó además que se pretende realizar una mejor administración de los recursos financieros materiales y humanos, además de un mejor control administrativo y presupuestal a las entidades paraestatales del Gobierno del Estado.

Priorizando la transparencia y la correcta aplicación de los recursos, enfatizó De Coss León, el Congreso del Estado autorizó la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el ejercicio Fiscal 2014, cuyo presupuesto fue de 76 mil 238 millones 572 mil 475 pesos, lo que equivale a un 14 por ciento más de lo autorizado en el 2013.

En materia de egresos, indicó la funcionaria estatal, desde el inicio de la gestión impulsamos un presupuesto basado en la transparencia y rendición de cuentas, con orientación a las necesidades más apremiantes de la sociedad. “Refrendamos nuestro compromiso de impulsar un gobierno cercano a la gente, por lo que el gasto social asciende a: 64 mil 869 millones 991 mil 127 pesos lo que representa un 73.65 del gasto total”.

De estos recursos, la educación concentra el 51.34 por ciento orientados a elevar la calidad educativa y promover una mayor cobertura, lo que representa 64 mil 869 millones 991 mil 127. En salud, se tiene 33 mil 304 millones 720 mil 409 pesos lo que representa el 15.40 por ciento destinados a mejorar los servicios de salud y construcción de infraestructura y de atención médica y hospitalaria.

Para el desarrollo económico se destinaron 5 mil 562 millones 116 mil 940 pesos orientados al fortalecimiento del campo chiapaneco, impulso al turismo, transporte, ciencia y tecnología.

“Ni se ha tomado endeudamiento adicional ni se piensa obtener” subrayó Juana María de Coss León, al reiterar que durante el segundo año de gobierno se reiteró la política de cero endeudamiento. Por ello, la deuda bancaria total a largo plazo al 31 de diciembre de 2014 será inferior a la del 31 de diciembre de 2013.

Recalcó que durante el 2014 se continuó con la segunda etapa del plan financiero para la reestructura de la deuda pública de Chiapas a través del diseño de una estrategia integral para devolver la sostenibilidad financiera al estado.

Al terminar la glosa del II Informe, la secretaria de Hacienda Juana María De Coss dio respuesta a las inquietudes presentadas por los diputados Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo; Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática; Vladimir Balboa Damas del Partido Movimiento Ciudadano; Isabel Ancheyta Palacios del Partido Unidos por Chiapas; Gloria Luna Ruiz del Partido Acción Nacional; Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México y Neftali Del Toro Guzmán del Partido Revolucionario Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero