5 de octubre de 2022

Chiapas avanza con rumbo: Gómez Aranda

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, compareció ante diputados de la LXV legislatura del H. Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Manuel Velasco Coello.

Reconoció al Poder Legislativo por mirar hacia adelante y apoyar la gran transformación de la entidad, con un nuevo andamiaje legal, más moderno.

Trabajando siempre en unidad y coordinando esfuerzos con los tres poderes del Estado, con la Federación y con los municipios, hoy tenemos instituciones cada vez más fuertes y modernas, pero sobre todo, le estamos cumpliendo a Chiapas con resultados para estar a la altura de los retos de nuestro tiempo, destacó el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, al comparecer ante diputados de la LXV legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al respecto, el funcionario estatal detalló que desde el inicio de su Administración, el gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió a transformar a Chiapas desde sus cimientos y lo está cumpliendo, prueba de ello es el nuevo andamiaje legal que se ha construido para fortalecer la planeación, mucho más moderno que el que se recibió hace dos años.

En el seno de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, que preside la diputada Mirna Camacho Pedrero, el Secretario de Planeación expresó su reconocimiento al Poder Legislativo por ser una institución que mira hacia adelante y por apoyar la transformación que vive la entidad, al tiempo de precisar que “cuando la política tiene esa visión de largo plazo, atiende con responsabilidad y compromiso a la ciudadanía, y camina junto a ella dando respuesta a sus necesidades más sentidas”.

El funcionario recordó que el paquete económico aprobado por la actual legislatura para este año, que reunió las propuestas presentadas a través del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), representó 13% más que el año anterior, con una inversión de 26 mil 326 millones de pesos y que además, al cierre del presente ejercicio se alcanzaron recursos adicionales por dos mil 707 millones de pesos más.

Agregó que este año, con la participación de más de 10 mil chiapanecos en el Coplade, se validaron mil 455 proyectos para el desarrollo de cada una de las regiones, los cuales consideran un monto superior a los 37 mil millones de pesos, como propuesta de inversión para el ejercicio 2015.

Con el impulso del gobernador Velasco Coello, precisó que el próximo año será de grandes inversiones en materia de infraestructura pública, gracias a la excelente relación que se ha consolidado con el Gobierno de la República, puesto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) se asignaron a Chiapas ocho mil 587 millones de pesos en proyectos de inversión, es decir, un 20% más que en 2014.

Chiapas se ha sumado a la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sur Sureste, la cual articula la visión del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales en torno a seis grandes temas: desarrollo económico y competitividad, inclusión social, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano, desarrollo rural e infraestructura de enlaces, por ello, se presentó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un paquete de propuestas para enriquecerla, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo, a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur Sureste (Fidesur), cuyo Comité Técnico preside Chiapas, se logró que se asignara a la entidad un monto de 56 millones de pesos del Fondo del Sur Sureste (Fonsur), con los cuales se podrán realizar diversos estudios de preinversión, para dar respuesta a necesidades del desarrollo regional.

Nueva Ley de Planeación

Para modernizar el marco legal de Chiapas, el Secretario de Planeación detalló que este año se trabajó de manera conjunta con legisladores chiapanecos para integrar un paquete de iniciativas, aprobado recientemente, el cual permitió reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación, que entre sus principales beneficios considera la obligatoriedad de presentar los Planes Municipales de Desarrollo y evaluar su nivel de cumplimiento.

Las reformas aprobadas hicieron posible reposicionar el Sistema Estatal de Seguimiento y Evaluación para medir en qué grado las decisiones adoptadas por los gobiernos municipales y el estatal, inciden en el desarrollo y bienestar de los chiapanecos, en las cuales dijo, el gobierno de Manuel Velasco está plenamente comprometido a consolidar una gestión basada en resultados.

Indicó que a la par de la planeación se construyó una plataforma compuesta por más de 500 indicadores estratégicos y de gestión para medir el avance del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas, apoyado por un innovador sistema que permite a la administración pública detectar alertas para mejorar sus acciones y fortalecer su desempeño.

Más inversiones y mejores servicios

En materia de inversiones, informó que este año se destinaron 11 mil 374 millones de pesos que ejercieron los ayuntamientos con recursos provenientes de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y para el Fortalecimiento de los Municipios, además de que se capacitó a servidores públicos de los 122 municipios enfocando la planeación municipal a la reducción de los indicadores de pobreza, sumando esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social.

Refirió que a través del programa de inversión estatal, se destinaron recursos a la educación por tres mil 314 millones de pesos, lo que permitió construir más espacios educativos, deportivos y de cultura, así como el otorgamiento de becas y desayunos escolares.

Además, se fortaleció la infraestructura pública, con un monto de mil 197 millones de pesos; a Seguridad Pública y prevención de la delincuencia y el delito, con 569 millones de pesos; en la modernización de vialidades, pavimentación de calles e imagen urbana, mil 821 millones de pesos y al Fondo de Infraestructura Social de las Entidades, mil 221 millones de pesos.

Chiapas tiene rumbo y destino

En su comparecencia, Juan Carlos Gómez Aranda afirmó que con el gobierno de Manuel Velasco Coello, Chiapas mantiene su rumbo hacia un destino de mayor prosperidad, por ello, hizo un llamado a las y los chiapanecos a redoblar esfuerzos para seguir avanzando y para que quienes tienen la oportunidad de servir en la administración pública, lo sigan haciendo con la mayor responsabilidad y entrega, cumpliendo cada uno con la tarea que le corresponde.

Cabe destacar que en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Planeación estuvo acompañado por los integrantes de la Comisión de Planeación para el Desarrollo: los diputados Mirna Camacho Pedrero, Jorge Enrique Hernández Bielma, Noé Castañón Ramírez, David García Urbina, Alma Rosa Simán Estefan, Jorge Clemente Magdaleno y Emilio Salazar Farías, así como por los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional, Francisco Cruz Vela; de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto y de Inversiones, José Luis Pacheco Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.