GMx
Si en estos días de asueto tiene planeado salir de la ciudad para disfrutar de un merecido descanso, asegúrese de revisar con tiempo su automóvil. Eso permitirá que tenga usted y su familia un buen viaje y un mejor regreso a casa.
Lo más recomendable es acudir a su mecánico de confianza para que le indique las partes que requiere verificar a detalle.
Combustible
Debe considerar la distancia que recorrerá y si durante su trayecto existe alguna gasolinera, de lo contrario se recomienda el llenado total del tanque de combustible.
Los neumáticos
Debe revisar que las cuatro llantas se encuentren en buen estado y sobre todo que no hayan desaparecido los dibujos para que el vehículo tenga mayor adherencia al asfalto. Consulte con su mecánico el calibre que debe tener cada llanta considerando los kilómetros que recorrerá.
Aceite
Verifique que los niveles del aceite sean los correctos, porque de ello depende el buen funcionamiento del motor; olvidar esta parte importante le puede hacer sufrir una mala pasada a mitad del camino y poner en riesgo la vida útil del motor de su vehículo.
Radiador
Tome en cuenta que para evitar un sobrecalentamiento del motor debe chequear el nivel del agua del radiador; se recomienda llevar, de manera provisoria, una garrafa de al menos cinco litros de agua y anticongelante para proveer en caso de que a mitad del camino se requiera.
Batería
Pregunte con su mecánico si la batería de su vehículo aún tiene carga suficiente para poder salir a carretera, de lo contrario a mitad del camino usted tendrá que recurrir a que alguien le regale corriente.
Frenos y balatas
Es una de las recomendaciones que más hacen los cuerpos de emergencias, porque de las buenas condiciones del sistema de frenado dependerá la seguridad de su familia.
Clutch o embrague
El buen funcionamiento de este mecanismo le permitirá realizar sin problemas los cambios de velocidades, además debe relacionarse con el mantenimiento previo de la caja de velocidades.
Suspensiones
Consulte con su mecánico si las suspensiones de su vehículo están en buenas condiciones, de lo contrario podría pasar una viaje muy ajetreado por alguna inestabilidad de la carretera, en pocas palabras su vehículo brincará demasiado al toparse con las irregularidades del camino.
Luces altas y bajas
Es de vital importancia, si usted viajará durante la noche o en el atardecer debe tener en cuenta que el buen estado de sus luces contribuirá en mucho a tener un viaje seguro.
Luces intermitentes y de frenado
El buen estado de sus luces intermitentes y de frenado le ayudará a prevenir incidentes por algún cambio que decida realizar durante su trayecto. Podrá indicar de manera segura a quienes van detrás de usted si ha bajado de velocidad, frenado o si cambiará de dirección.
Sistema de encendido
Es importante que revise el sistema de encendido de su automóvil porque si decide viajar con alguna falla en este sistema, le podrá ocupar varias horas de su viaje buscando a algún especialista para arreglarlo.
Bujías, Cables y filtros
Existe un tiempo determinado en que los cables deben ser revisados para evitar algunas fallas y en lo que refiere a las bujías se tiene que revisar que no estén sucios de lo contrario dificultará el encendido del automóvil y se elevará el consumo de combustible.
De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil es importante que los conductores no manejen en estado de ebriedad o cansados; deben llevar puestos el cinturón de seguridad.
Si en la familia viajan bebés, estos deben ir en un asiento especial en la parte trasera del vehículo, debe respetar los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito.