GMx
Tras largas horas de incertidumbre por la irrupción en el Capitolio, el Congreso de los Estados Unidos validó oficialmente la victoria de Joe Biden en las presidenciales.
En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una transición en orden el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran el caos con la invasión al recinto, el cual dejó un saldo de cuatro muertos.
El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.
Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una insurrección que rozó la sedición, en palabras de Biden, cuando una multitud de seguidores de Trump invadió el Capitolio.
Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.
Tras la votación del Congreso, este jueves y después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una transición en orden.
Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero, dijo en un comunicado.
Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza, agregó el magnate, quien seguramente intentará buscar postularse para 2024.
(Con información y foto de Nacion.Com)