5 de febrero de 2023

CEDH pide considerar cierre de penal de ‘Topo Chico’

Por considerar que la falta de personal y de infraestructura, contribuyen a violar derechos de los internos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) propuso la clausura definitiva del Penal del Topo Chico.

La titular de CEDH Nuevo León, Sofía Velasco pidió el cierre para la modificación de sus instalaciones o para que sea construido en otro sitio.

Agregó que aunque  en el centro penitenciario se vive una aparente calma, no podría descartarse un nuevo estallido de violencia.

Hemos encontrado que si bien ya el penal puede estar en calma, no está en una calma total», afirmó.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación de un informe especial sobre el penal de Topo Chico.

Mencionó que también se puede pensar en usar las actuales instalaciones sólo para mujeres reclusas o bien para quienes aún están en proceso de ser sentenciados.

Compartió que entre los derechos de los internos que se incumplen están: el trato digno, adecuada alimentación, cobertura de salud, la vinculación y reinserción social, entre otros.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha realizado una serie de visitas al mencionado centro penitenciario, en especial en los últimos meses, esto tras el motín en el que perdieron la vida 49 internos.

Si bien, la presidenta de la CEDH reconoció una mejoría en las condiciones aseguró que no ha sido suficiente.

Las propuestas las harán llegar a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la autoridad estatal, a fin de que sean tomadas en cuenta.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.