29 de noviembre de 2022

Catorce senadores de oposición impiden que 3 de 3 sea pública

Cd. de México.-La falta de voto de 14 senadores del PT, PRD y PAN frustró que las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, conocidas como 3 de 3, sean obligatoriamente abiertas.

Los legisladores establecieron que las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos sean públicas, salvo en los casos que consideren que esto afecte su vida privada.

Ante el intento de diputados del PAN, PRD y MC de corregir este jueves la minuta, para lo cual no tienen los votos, el PRI y PVEM en el Senado negaron que sea una reforma “light”, pues dicen que avalaron lo que los ciudadanos propusieron.

Del PT, nueve votaron en contra y uno se abstuvo; del PAN hubo cuatro ausencias y del PRD tres no votaron.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que “se ha querido confundir a la sociedad con que hicimos una ‘iniciativa light’ de la ley 3 de 3”, y es todo lo contrario, porque —dijo— se aprobó lo que nos mandataron los ciudadanos.

En conferencia de prensa, Gamboa Patrón explicó que está satisfecho con los avances logrados en el periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, senador Pablo Escudero (PVEM), rechazó señalamientos del especialista Juan Pardinas, quien descalificó el esfuerzo legislativo y contrastó los dichos del director del IMCO con expresiones del investigador del CIDE, Mauricio Merino, en el sentido de que se trata de la mejor legislación en la materia en 10 años.

“El doctor Merino dice que en la última década es la mejor reforma que ha existido, que va a ser un parteaguas para este país, que es una reforma inédita, que es una reforma fuerte, que es una reforma que va a permitir combatir la corrupción”, declaró.

Sobre la obligación a los empresarios que tengan contratos con el gobierno a presentar sus declaraciones 3 de 3, Escudero Morales destacó que la corrupción siempre va en dos vías, por lo que es necesario corregir el problema.

por SUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.