6 de febrero de 2023

Católicos indígenas se oponen a los megaproyectos

Luis Mario López

Más de tres mil católicos se manifestaron en contra los megaproyectos, como la autopista San Cristóbal-Palenque, en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas. Dijeron traerá a las comunidades indígenas mayor rezago, aumento de la inseguridad y extensión en la venta de bebidas embriagantes y drogas.

“Todas las comunidades y municipios por donde quieren pasar esta obra vivimos en pobreza extrema y es una burla decir que la súper carretera,  servirá para mejorar nuestra vida”, señalaron a través de un comunicado.

Dijeron que si realmente el Gobierno Federal y Estatal quieren beneficiar a las comunidades en pobreza,  pedimos que los miles de millones de pesos para esa obra los utilicen para para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción quedaron inconclusos el sexenio pasado.

En el documento,  los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida, el Territorio  y del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal, dieron a conocer que esta movilización se realizó en los municipios de Tumbalá,  Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Chilón y Frontera Comalapa.

“Durante estos meses hemos consultado a nuestras comunidad si quieren o no que se construye la súper carretera San Cristóbal-Palenque,  y su respuesta es que no porque va a destruir la madre naturaleza”, argumentaron.

DIOCESIS 2

Según datos preliminares, en los municipios de Ocosingo se dio la participación de siete mil personas,  10 mil en Chilón;  mil en Oxchuc y 800 en Tenejapa.

Frente a la catedral, colocaron un altar tradicional donde elevaron una oración para “pedirle perdón a la madre tierra y al agua, porque con la contaminación las estamos destruyendo, están muy sucias y lastimadas”.

Al concluir la manifestación, escucharon los diversos puntos de vista de representantes católicos de las diversas parroquias de la Diócesis, quienes pidieron que los tres órdenes de gobierno detengan los megaproyectos por que afectarán el entorno y a los habitantes de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,