23 de marzo de 2023

Castigan a municipios de Chiapas por no atender incendios

Esteban Ramírez/GMx

Por no haber atendido a tiempo un incendio de pastizal y no cumplir con las obligaciones que les correspondía, los ayuntamientos de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Parral recibirán una sanción económica sostuvo el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Aunque no especificó el monto de la multa, sí mencionó que el descuido de dichas administraciones municipales generó que el fuego consumiera varias decenas de hectáreas de pastizales donde el riesgo era que se extendiera a zonas más arboladas.

“Son tres ayuntamientos que se les sancionará como persona moral por no haber aplicado la prevención y combate a incendios que se registraron en las respetivas localidades, de acuerdo a la observación de Protección civil” mencionó el funcionario.

En su momento la población denunció dichos casos de incendios, sin embargo las unidades municipales no se movilizaron a tiempo para atender los casos, es por eso que apegado a la ley se determino aplicarles la sanción.

Hasta el momento, dijo, en toda  la entidad se han  consignado a 17 personas vinculadas al delito ambiental por provocar de manera irresponsable algún incendio; nueve más fueron arrestados  en flagrancia en el momento que utilizaban fuego para limpiar sus  lotes urbanos sin contar la autorización de las autoridades.

El funcionario recalcó que en toda la entidad se mantiene la prohibición de quemas agrícolas debido a las condiciones severas del fenómeno de El Niño, pero el panorama es otro porque a pesar de ese veto muchos campesinos han hecho caso omiso y generado fuego en sus parcelas, algunos de estos casos se han salido de control.

Admitió que en municipios como  Tuxtla, Tapachula y Arriaga muchos  propietarios de predios urbanos prenden fuego para limpiar sus lotes lo que genera mayor movilización de brigadistas y costos económicos altos. “Ya se han aplicado multas a los propietarios quienes bajo esa razón utilizan el fuego en sus lotes o parcelas” mencionó.

Las sanciones por predios urbanos quemados van desde 36 mil  hasta 50 mil pesos para quienes sean sorprendidos provocando incendios. “Hacemos un llamado a la sociedad a no utilizar el fuego como medida de  limpieza de terrenos  ya sea  rural o urbana, pues se están usando sanciones de acuerdo a la Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.