1 de octubre de 2022

Cafeticultores realizan bloqueo en demanda de recursos

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas (09/12/14).- Debido al incumplimiento en la liberación de recursos para entrega de plantas mejoradas, un grupo de cafeticultores  de 9 municipios de la Región Altos, realizaron un bloqueo intermitente en  caseta de cobro de la  Autopista San Cristóbal-Tuxtla, informó Alonso Hernández Entzin, representante de los inconformes.

“Representó a 9 municipios de la organización Unión San Alonso quienes estamos buscando que nos liberen el recurso para plantas de café que nos prometió el gobierno federal por parte de la Sagarpa”, señaló

Sostuvo que Carlos Pedrero Rodríguez, delegado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, desde hace tres meses les prometió que se tendría una solución, pero a la fecha no les ha cumplido.

Agregó que se instaló una mesa de negociación  para buscar que se cumplan las 6 minutas de acuerdo que tienen firmadas con las autoridades federales.

“Hasta ahorita está estancado el recurso ya llevamos más de tres meses esperando y por eso esa cuestión es que nuestra gente está cansada por eso estamos buscando una alternativa. El monto total de los 9 municipios son diez mil 574 millones de pesos que no  se ha distribuido a pesar de que es un programa especial para productores de la zona cafetalera de los Altos de Chiapas”, agregó

Dijo que los productores del oro verde son de los municipios de Tenejapa,  San Juan Cancuc,  Oxchuc Chenalhó,  Mitontic,  Aldama,  Santiago El Pinar,  Larráinzar y Huixtán, que suman más de 7 mil.

“Nosotros estaremos permanentemente en la caseta hasta que nos den una solución si no hay solución vamos a bajar más gente porque tenemos más de 7 mil productores de los nueve municipios”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.