Joe Biden acusó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer un «genocidio» en Ucrania, en la primera vez que usa esta palabra para hablar de la situación en el país invadido por Moscú.
Sí, lo llamé un genocidio», dijo Biden a los periodistas que viajaron con él a Iowa, cuando le preguntaron sobre el término que usó en un discurso dado más temprano.
Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano», dijo el líder estadounidense.
Biden aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Rusia en la exrepública soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.
Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí», declaró. «Las pruebas se acumulan».
Están saliendo más pruebas de (…) las horribles cosas que los rusos han hecho en Ucrania». Y «vamos a saber» cada vez más «sobre la devastación».
Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra desde antes de que el hallazgo de los cuerpos de cientos de civiles muertos en la ciudad de Bucha provocara una ola de indignación.
Biden describió a Putin como un «criminal de guerra» y pidió que enfrentara un juicio sobre las supuestas atrocidades.
Pero Estados Unidos se ha abstenido de usar el término de «genocidio», de acuerdo con el protocolo vigente, ante la estricta definición legal y las importantes implicaciones que conlleva la acusación.
Biden lanzó por primera vez la acusación en contra de Putin durante un discurso sobre el alza de los precios de la gasolina dado temprano el martes, al decir que la capacidad de los estadounidenses para llenar su tanque de gasolina no debería «depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio» en otra parte del mundo.
El gobierno de Biden atribuye el aumento del precio de la gasolina a la invasión rusa de Ucrania.
Antes de esto, en respuesta a preguntas de periodistas sobre si los asesinatos de Bucha podían ser considerados como un «genocidio», el mandatario respondió: «No, creo que es un crimen de guerra».
Por: Excélsior