6 de febrero de 2023

Baja producción de árboles de navidad en Chiapas

Esteban Ramírez/GMX

Factores como la falta de tecnología especializada y la poca retribución económica a corto plazo, hacen que productores chiapanecos abandonen o no se interesen por los proyectos de producción de árboles de Navidad.

A pesar de que algunas zonas de Chiapas, por su clima, ofrecen las condiciones óptimas para la generación en serie de este tipo árbol, muchos productores prefieren fijar su atención a otras plantaciones forestales comerciales como el Pino, La Teca o Caoba.

El jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Tecnológico  de la Comisión Nacional Forestal, Alejandro  Curiel Álvarez, mencionó que la dependencia cada año ofrece la oportunidad a los productores a presentar sus proyectos de producción, sin embargo, los recursos se han ido a otros estados que ya están muy avanzados en la generación de árboles de Navidad.

«El desinterés que de la gente, es que no tienen un beneficio económico de manera rápida, ya que en este tipo de producción los beneficios se dan a mediano plazo, en ocho años ya  se pueden tener árboles con características comerciales» mencionó.

Actualmente existen plantaciones en la zona de San Cristóbal y Motozintla, pero es una producción que no se ha desarrollado lo suficiente como para considerar que pueda competir con productos que vienen de otros estados.

“Eso indica que todos los árboles que se consumen en Chiapas son traídos de otros estados o países como Estados Unidos y Canadá”, mencionó.

Otra desventaja de los productores es que  no tienen la tecnología avanzada para ofrecer un producto de calidad como lo ofrecen los en otros estados.

“Lo quieren vender al mismo precio que los árboles que se venden en los centros comerciales y no tienen las características de conicidad, forma, olor, textura y una serie de factores que son importantes a considerar”, agregó.

Este panorama, no cierra la puerta a los productores, las condiciones existen, solamente, necesitan presentar sus propuestas ante la CONAFOR, indicó Francisco Rodríguez Romero.

La dependencia espera que este año arriben a México cerca de 1.8 millones de árboles navideños, cantidad que representa 50 por ciento más de la producción nacional, la cual está representada en 850 mil ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,