Luis Mario López
San Cristóbal de Las Casas.- Manuel Gómez Hernández, presidente de la mesa directiva del Mercado de Dulces y Artesanías de esta ciudad, denunció que el ayuntamiento instaló un tianguis de artesanías para vendedores ambulantes, en pleno Centro Histórico.
Dijo que hay un desacuerdo por parte de los 220 locatarios que conforman el Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal, porque esta medida les genera la falta de visitantes a este lugar, lo que deriva en pérdidas para ellos.
Añadió que debido a la situación política y social del país y el estado, las ventas que han tenido en este año no les han favorecido del todo y es por ello que piden al presidente municipal Francisco Martínez Pedrero, al director de Servicios Públicos, Gustavo Ángel Martínez Ancheyta y l grupo de regidores, que revoquen esta autorización.
Estamos viendo que en el Parque de los Arcos, se está permitiendo el ambulantaje en las tardes, por eso hicimos un escrito desde hace 15 días, ya que nosotros no estamos de acuerdo porque tenemos un mercado establecido como el de Dulces y artesanías, sostuvo.
Gómez Hernández, recordó que en la administración de Mariano Díaz Ochoa, es que se reguló al comercio informal al cual pertenecían, y ahora la actual administración es la que promueve este tipo de ventas desleales.
Los ambulantes que están ahí no tienen la mayor culpa, sino que es el ayuntamiento que les ofrece este tipo de espacios, con lo que promueven que se dé una mala imagen porque parece que uno llega aun pueblo, sostuvo.
Para terminar, dijo que es necesario que el ayuntamiento controle el ambulantaje, no que lo solape al darle un lugar para hacer sus ventas.