1 de octubre de 2022

Avanza Chiapas en cobertura de servicios de salud

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el segundo año de ejercicio de la administración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el sector salud ha efectuado acciones estratégicas para elevar la calidad y cobertura de los servicios, garantizar el abasto de medicamentos e incidir en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseveró el encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan.

Al comparecer en el Congreso del Estado, el funcionario estatal manifestó que en Chiapas se garantiza el derecho a la salud como sustento para el desarrollo humano, a través de la prestación de servicios integrales y de cobertura universal.

Asimismo, expuso que en esta administración se ha dado un giro en la orientación de los servicios de salud, pasando de lo curativo a lo preventivo, para dar cumplimiento al eje temático Familia Chiapaneca: Salud de Calidad, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Paniagua Morgan sustentó lo anterior al referir que para mejorar la salud de la población chiapaneca, en 2014 se otorgaron tres millones 662 mil 290 consultas generales, se realizaron 470 mil 538 urgencias, 496 mil 276 de especialidades, 152 mil 030 odontológicas y 52 mil 488 intervenciones quirúrgicas.

Señaló que en salud pública, en lo que respecta a la atención de las enfermedades del rezago: chagas disminuyó en un nueve por ciento; se logró el 90% de curación en casos de tuberculosis, porcentaje que supera la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es de 87%; en tracoma, la entidad mantiene los indicadores que la Organización Mundial de la Salud define para la eliminación de la ceguera por este padecimiento.

Mención especial merece la oncocercosis, cuya transmisión continúa interrumpida y ante tal situación se contempla a México, a través del estado de Chiapas, como candidato para lograr en 2015 la certificación de la eliminación de esta enfermedad.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, se logró reducir el número de casos de dengue en un 44 por ciento en comparación con el año anterior.

El encargado de la Secretaría de Salud mencionó que se invirtieron 281 millones de pesos en el equipamiento, mantenimiento y conservación de unidades médicas, destacando la puesta en funcionamiento del Centro Médico Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y la inauguración de los centros de salud de Tonalá y Cintalapa.

Ante las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura local, apuntó que la mortalidad materna e infantil son de los indicadores más sensibles, por eso en 2014 se otorgaron 88 mil 791 consultas a embarazadas de primera vez, se detectaron 15 mil 79 embarazos de alto riesgo, los cuales fueron referidos para su atención a los hospitales del sector salud, se atendieron en total 48 mil 124 partos y se realizó el tamiz neonatal a 45 mil 202 recién nacidos.

Los embarazos en adolescentes es una de las preocupaciones más latentes del sector salud, toda vez que el estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en este ámbito, por eso es de destacar el incremento en la cobertura de usuarias activas de métodos de planificación familiar, incorporándose 12 mil 124 nuevas usuarias.

Otro de los retos para el sistema de salud es disminuir el sobrepeso y la obesidad, al respecto, la entidad chiapaneca se sumó a la iniciativa impulsada por el gobierno federal denominada Estrategia para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Se realizaron 177 mil 536 pruebas de detección temprana.

Paniagua Morgan indicó que respecto a la afiliación y reafiliación del Seguro Popular, este esquema de protección de la salud alcanza una cobertura de tres millones 628 mil 90 personas, quienes tienen garantizado el acceso a la salud mediante este esquema.

En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que al sector salud le corresponden los objetivos de acceso a los servicios de salud y acceso a la alimentación. A través del Seguro Popular se asignó un presupuesto de 78 millones 548 mil 689 pesos en los 97 municipios incluidos en esta iniciativa, por el que se garantiza el acceso a la salud de tres millones 366 mil 279 personas.

Entre otros logros alcanzados en el segundo año de gobierno, Paniagua Morgan destacó que Chiapas consiguió el segundo lugar en el país en donación voluntaria de sangre, por sexto año consecutivo el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo el primer lugar nacional en el programa Caminando a la Excelencia y el inicio de la recolección de sangre de cordón umbilical para la preservación de las células madre, que coloca a la entidad a la vanguardia en el sureste de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.