27 de diciembre de 2024

Avalan Presupuesto sin moverle un peso; la oposición decidió bajar sus reservas

Pese a la insistencia de la oposición para hacer ajustes, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos 2022, sin cambios respecto al dictamen avalado en lo general el pasado miércoles.

Luego de tres días completos de discusión en lo particular, en los que Morena y sus aliados legislativos desecharon alrededor de dos mil reservas, incluidas algunas presentadas por sus propios diputados, se mantuvieron las asignaciones presupuestales por siete billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.

La votación, emitida a las 02:14 horas, fue de 273 a favor, 214 en contra y cero abstenciones. El tablero contabilizó 485 presentes.

Por la mañana, al inicio de la discusión, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de todas sus reservas, ante la negativa del bloque oficialista de no atender su propuesta de analizar un presupuesto alterno.

Sin embargo, tras más de 15 horas de intervenciones en tribuna y debido a la falta de acuerdos, decidieron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar hablar ante el pleno.

En general, morenistas, petistas y verdeecologistas subieron a tribuna solamente para expresar discursos en favor de la Cuarta Transformación. Luego retiraban sus propuestas de modificación.

Al presentar su reserva, una de las últimas, el panista Jorge Triana advirtió a los oficialistas que, por la falta de diálogo mostrado, es mejor que den por muerta la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Durante la sesión, que fue semipresencial, los diputados se enfrascaron varias veces en insultos y gritos.

TRAS LARGOS DEBATES, AVALAN PRESUPUESTO
Sin moverle un peso al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por 7 billones 88 mil millones de pesos, esta madrugada fue aprobado en lo general y en lo particular por 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones a las 2:14 horas.

La discusión del Presupuesto se extendió cuatro días por la falta de acuerdos entre el bloque mayoritario de Morena-PT-Verde Ecologista, y opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Fue hasta este sábado, después de más de 15 horas, que se aprobó y se remitió al Ejecutivo Federal.

Desde el inicio de la discusión en lo particular, los coordinadores parlamentarios de la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de sus reservas, ante la negativa de Morena y aliados de no atender su propuesta de Presupuesto alterno. Sin embargo, hasta este sábado acordaron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar sus participaciones en tribuna.

Este sábado, de nueva cuenta Morena rechazó cada una de las reservas presentadas, tanto de oposición como de sus aliados. Al presentar la antepenúltima reserva de la jornada, el
diputado del PAN, Jorge Triana, le pidió a Morena que no olvide esta fecha “en la que queda sepultada la reforma eléctrica”, y que la oposición quiso negociar y Morena se cerró.

Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.

A lo largo de la discusión del sábado, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, lamentó y expresó su frustración por la falta de consenso y diálogo entre las fracciones parlamentarias para la discusión racional del presupuesto.

Llevamos días, y cientos de horas desde que inició esta discusión del presupuesto tanto en comisiones como el día de hoy en el pleno. No hemos llegado a ningún acuerdo, eso, nos pone muy mal a todos nosotros, me incluyo, por supuesto en primer lugar. Si alguien en el pleno se siente frustrado, ya somos dos”, manifestó.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:Tiradero

Sr. López. Tía Soco (Socorro, obviamente), aun para el estándar de las señoras de Toluca, era escandalosamente sumisa al salvaje con que según ella, Dios