2 de octubre de 2022

Avalan portación de armas de fuego a agentes extranjeros

México..- El Senado aprobó, por 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, cambios a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, con las cuales agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros podrán portar armas de fuego dentro del país, previo a solicitar autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras casi cuatro horas de debate, la minuta —propuesta el presidente Enrique Peña Nieto—, fue respaldada por el PRI, PAN, y PVEM, misma que se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
La reforma señala que agentes extranjeros podrán usar armas de fuego para resguardar la seguridad de jefes de estado, mandatarios o altos funcionarios, cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente.
En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.
Con base en el principio de reciprocidad y los acuerdos interinstitucionales, los funcionarios mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras en el extranjero, la Secretaría de Gobernación o Hacienda tendrán que dar aviso a la Sedena respecto de su salida y retorno de las armas.
El PRD y PT votaron en contra de la propuesta al considerar que se viola la Constitución y se entrega a Estados Unidos la soberanía nacional con el pretexto de mejorar las exportaciones y agilizar el turismo internacional, al permitir agentes extranjeros armados.
En contraste, PRI, PAN y PVEM votaron en favor de la iniciativa al considerar que con esos cambios se detona la economía y el turismo.
El senador Alejandro Encinas dijo que la iniciativa de Peña Nieto está llena de omisiones. “Querer fundamentar que una reformar a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, al permitir que agentes aduanales y migratorios armados, va atraer turismo y activar la economía es un argumento débil. Si esa es la intención las reformas debieron hacerse a la Ley de Aduanadas”.
El coordinador del PT Manuel Bartlett dijo que era una vergüenza que el Senado se preste a una simulación del Ejecutivo, quien “está sometido a los intereses de Estados Unidos”. Señaló que ahora los servicios aduanales y de migración, estarán bajo las órdenes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security).
El senador Ernesto Cordero (PAN) dijo que esa reforma se ha intentado por décadas y que generará más de 62 mil empleos en México. “No le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un recinto aduanal en México, bajo la supervisión de la Sedena, le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, argumentó.

EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.