28 de septiembre de 2022

Aumentan denuncias por cobro indebido de propina

Luis Mario López

San Cristóbal de Las Casas.- Carlos Jorge Ramos Mandujano, titular de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta ciudad, señaló que durante las fiestas de fin de año realizaron diversos operativos donde recibieron un aproximado de 50 denuncias por el cobro indebido de propina.

 “Estuvimos haciendo recorridos por instrucciones del Delegado en Chiapas, José Antonio Coello, para verificar que los establecimientos tuvieran los precios a la vista para que así el consumidor supiera el precio de los artículos”, añadió.

Dijo que realizaron visitas a  centros comerciales y  hoteles donde  todos contaron con  los precios a la vista del consumidor, al igual que  en los restaurantes en las cartas se presentaban los costos.

“Se les hacía la invitación a los restauranteros de que la propina es opcional que debe de dar el consumidor, tuvimos como unas 50 denuncias en diferentes establecimientos, todas  se conciliaron y el consumidor lo que quería es que se reiterara a los propietarios de los restaurantes que las propinas son opcionales”, añadió.

Ramos Mandujano, señaló que en la Navidad se tuvieron  70 denuncias y en Año Nuevo sólo se dieron quejas  de incumplimiento en tours.

Para finalizar,  dijo que para la celebración de  Día de Reyes, en su mayoría realizaron visitas de verificación en  jugueterías para la exhibición clara de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.