6 de octubre de 2022

Aumenta percepción de la corrupción en México, señala Inegi

 

GMX

México, D.F.- Los actos de corrupción fueron señalados por el 48.5% de los mexicanos como el principal problema en el país. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 89.7% de los encuestados señalaron a los policías como los funcionarios más opacos en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 84.4% de las personas percibe que los empleados del gobierno reciben en mayor frecuencia pagos de dinero por realizar un trámite en cualquier institución pública, aun cuando este acto, en la práctica, no debería generar ningún costo.

La mayoría de los entrevistados (89.7%) informó que la policía cae en actos corruptos con mayor frecuencia, seguido de los partidos políticos (84.4%), el Ministerio Público (78.4%), los Gobiernos Estatales (77.2%) y diputados y senadores (77%).

Los funcionarios públicos que son vistos como menos corruptos por los mexicanos son los trabajadores del Ejército y Marina (33.9%). Además de personas ajenas a cargos públicos como miembros de instituciones religiosas (29.4%), compañeros de trabajo (19.6%) y familiares (17.5%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, de la población total del país, el 12.1% fue víctima de corrupción durante el año.

El Distrito Federal compartió el primer sitio con San Luis Potosí al reportar que del total de sus habitantes, el 18% percibió algún acto ilícito por parte de funcionarios públicos. El Estado de México logró la segunda posición (16.3%) y Chihuahua y Quintana Roo se colocaron en el tercer puesto (14%).

En contraste, las entidades con menor percepción de corrupción en el país, fueron Sonora (5.1%), Guerreo (5.8%) y Tamaulipas (6.0 %). Del total de los encuestados el 47.6% cree que existe corrupción en el lugar donde reside.

El 12.5% afirmó que los casos más comunes son el robo a transeúnte o transporte público. La cifra es similar a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de victimización 2010, donde la prevalencia de sobornos, según los habitantes, fue del 12.5% a nivel nacional.

En México, el 47.6% de la población que fue encuestada informó que al realizar un trámite existieron actos corruptos y el 32% manifestó que algún conocido había vivido esa mala experiencia.

Los principales problemas sociales según la percepción de los ciudadanos son: la inseguridad y delincuencia (70.4%), el desempleo (51%), la corrupción (48.5%) y la pobreza (39.3%). Los habitantes que coincidieron que esto se debe al mal desempeño que tuvieron los gobiernos durante su gestión representó el 30.8% del total de los entrevistados.

 

 

Vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.