Esteban Ramírez
Durante el 2014,en Chiapas, alrededor de 2 mil 900 empresas fueron pre-afiliadas Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores(INFONACOT) para beneficiar a sus trabajadores en la adquisición de bienes y servicios a crédito, dio a conocer la directora estatal de ese instituto, Ruth Lizaola Huerta.
En entrevista, mencionó que dichas cifras pretenden aumentarlo durante 2015 por lo cual han invitado a la mayoría de las empresas asentadas en chiapas a incorporarse a ese sistema con el cual, sus empleados podrán obtener créditos con bajas tasas de intereses.
«Es un crédito que beneficia en general a todas las empresas y no hay limitante en cuanto al número que podamos afiliar. Es un trabajo que estamos fortaleciendo con la Secretaría de Trabajo por lo pronto tenemos ya beneficiando con otorgamiento de crédito a 450 empresas».
En el año se logró, dijo Lizola Huerta, una bolsa económica de 250 millones de pesos, sin embargo para el próximo año se tiene contemplado ampliar los 350 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.
«A finales del mes de noviembre tuvimos una reducción en los intereses. Del once por ciento se bajó a 8.9 por ciento anual, hasta un 28 por ciento anual a un plazo de tres años» dijo.
En lo que se refiere a la morosidad de la empresas por el pago de las retenciones, dijo que este año fue significativo pues la mayoría cumplió puntualmente con sus obligaciones, aunque se presentaron algunos casos de atrasos, al final del año se pusieron al corriente.
Agregó que con INFONACOT se fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.