4 de diciembre de 2022

Atienden a 40 mil en Oaxaca por padecimientos gastrointestinales

Unas 40 mil personas con padecimientos gastrointestinales, como diarrea, han sido recibidos durante el presente año en las seis jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO).

La dependencia estatal atienden a la población por diarrea, cólera y golpe de calor, durante la temporada de altas temperaturas, que abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre, informó Vladimir  Hernández Sosa, director de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

Ello se debe, principalmente, a higiene inadecuada y microorganismos, lo que ocasiona deshidratación en niños y personas de la tercera edad, precisó.

Dijo que en Oaxaca se realiza la vigilancia epidemiológica y el monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar las enfermedades asociadas a las temperaturas extremas.

La institución intensificó acciones preventivas una vez que Protección Civil pronosticó que la temperatura oscilará entre los 37 y 43 grados centígrados en el 70 por ciento del territorio; las tareas de vigilancia incluyen el monitoreo de casos por golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y enfermedad diarreica agudas», refirió.

Las diarreas agudas, por lo general, son de origen infeccioso y se deben a ingestión de gran cantidad de gérmenes contenidos en alimentos o a reactivación de los que ya están presentes en el organismo”, agregó.

Los Servicios de Salud difundieron sencillas medidas de higiene, como: lavarse las manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño; tomar agua hervida o purificada; consumir comida fresca (y no dejarla a la intemperie), así como evitar los antojitos preparados en la vía pública.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.