28 de septiembre de 2022

Aspiran 122 a ser candidatos independientes a diputados: INE

G27121425

GMx

México.- Un total de 122 ciudadanos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de competir como candidatos a diputados federales sin partido en las elecciones de junio del 2015.
Las entidad en que se registró mayor interés en esta nueva figura creada por la reciente reforma político-electoral es el Distrito Federal, donde se apuntaron como aspirantes a candidatos independientes 18 personas; en el Estado de México 19; en Tamaulipas diez; en Veracruz 15 y en Sinaloa ocho.
El INE informó esta tarde en un comunicado de prensa que la documentación de los ciudadanos -que hasta el viernes, fecha en que cerró el plazo legal para registrarse como candidatos independientes-, será sometida a revisión.
Quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento público.
De acuerdo al INE, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no se registró la intención de ningún ciudadano por contender sin partido.
Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar, a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, actos tendentes a recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

 

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.