GMx
Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas se hacen las leyes para callarte la boca pero no para solucionar el problema, ¿las leyes para qué las quieres?, manifestó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola, respecto a que hace falta que se aplique el Estado de Derecho para inhibir los bloqueos carreteros en la entidad.
Dijo que todavía los bloqueos representan afectaciones para los hoteleros y otros empresarios turísticos en la entidad pero afortunadamente la afluencia turística todavía es buena aunque no como quisieran, por ello consideró, que no se han tomado las medidas necesarias para solucionar el problema.
Desgraciadamente como el gobierno ha visto que esto no inhibe la afluencia turística, creo que por eso no se toman las medidas necesarias. Sigue viniendo la gente porque Chiapas tiene mucho que ofrecer el compromiso del gobernador sigue siendo la promoción del estado, que funciona, pero hasta ahí.
Habló sobre la reforma de ley aprobada por los diputados con la que se penaliza el boteo en las carreteras que para hacerse efectiva debe existir una denuncia formal, lo que prácticamente tachó de absurdo, al decir que las autoridades pueden acudir al lugar y arrestar a los involucrados en flagrancia, y además, que esa ley siempre ha existido, ya que es ilegal obstruir una vía de comunicación.
Si hago ocho horas parado en un bloqueo, tú crees que voy a tener ganas de ir hacer una denuncia, y además cuando la haga ¿contra quién?, si no se sabe ni quiénes son los que están haciendo el boteo, manifestó.
La empresaria, señaló también, que las autoridades les hicieron creer que se había formado un comité de seguridad del que solo se dio una reunión, y posteriormente, a pesar de solicitarlo a través del Consejo Coordinador Empresarial y por separado no han tenido respuesta, menos para ser recibidos por el secretario de gobierno.
Como empresarios tratan de hacer su parte, añadió, a través de diferentes medios como un chat en una red social de mensajería, pero más parece de quejas y no para prevenir.
Sobre las expectativas para semana santa, Alfaro Pola, dijo que hasta el momento se encuentran al 50 por ciento de reservaciones por lo que esperan registrar mejores números que el año pasado.