6 de febrero de 2023

Ante la falta de declaratoria por roya, la renovación de cafetos

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Para este 2016 se tiene contemplado intensificar las acciones de combate a la roya del cafeto, así como la generación y entrega de cafetos para  renovar las plantaciones que se han visto afectados por ese hongo, explicó  Edgar Flores Miguel, presidente del Sistema Estatal de Producto Café de Chiapas.

En entrevista aceptó que esta problemática, la cual se acrecentó en 2012, ha causado severos daños en la producción del aromático grano y ha afectado a miles de productores quienes han sufridos cuantiosas pérdidas económicas.

La situación sigue siendo preocupante, dijo, pues aún no se ha recuperado la producción del aromático grano, sin embargo se trabaja intensamente para que Chiapas no pierda ese estatus que tiene como uno de los estados con mayor producción, aunque en el café orgánico representa como uno de los estado con mayor producción gracias a los apoyos, subsidios y programas lanzados por el Gobierno del estado.

La renovación de Cafetales, ha sido uno de los programas emergentes que se ha implementado por el gobierno del estado, sin embargo aún siguen en la espera de que el gobierno federal  establezca una declaratoria de emergencia por la roya.

“Se les ha entregado cafetos con características de resistencia a esta enfermedad, que sean más precoces y de mayores rendimientos, esto para recuperar en menos tiempo la producción y proporcionalmente los ingresos de las miles de familias que viven de la cafeticultura” indicó.

Para este año, indicó, se destinarán más apoyos para los productores; se entregarán miles de plantas nuevas y se integrará a cientos de generadores del aromático a programas de desarrollo social, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tal como lo realizó a principios del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En materia fitosanitaria –explicó– el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), continúa realizando estudios para crear un fungicida más eficaz para controlar la roya, ya que hasta el momento a nivel mundial no se tiene una cura para erradicar este hongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.