GMx
El Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.
La reforma amplía 10 metros la delimitación actual de las playas marítimas, a partir de la parte más alta de la marea (pleamar), pues se considera que esta medida es la adecuada para garantizar el uso público de estos espacios.
El dictamen advierte que a pesar de que el sistema jurídico determina que las playas son públicas, de libre acceso y uso gratuito, en la realidad este ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.
El proyecto define a las playas marítimas como las partes de tierra, arena, acantilados, formaciones rocosas, así como cualquier otra superficie o geoforma que por virtud de la marea cubre y descubre el mar, más una faja de diez metros de ancho de tierra adentro.
Área que será de uso público, con acceso libre y franco a ésta y al mar, por lo que no se puede obstaculizar o prohibir el paso, ni ser utilizada como propiedad privada.
Asimismo, se establece que los 10 metros que se contemplan para las playas, también aplique para los lagos, lagunas y esteros. Porque también ahí surgen los mismos problemas.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, expresó que con estas reformas busca devolver a las y los mexicanos su capacidad de hacer valer la soberanía sobre las playas del país.
Por su parte, el senador José Luis Pech Várguez expresó que estas modificaciones representan un acto de justicia para quienes habitan México, para decirle adiós a las playas privadas.
En tanto, Ruth López Hernández, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó que la propuesta responde a la exigencia ciudadana para que el acceso a las playas no pueda ser restringido ni obstaculizado y, en caso de continuar con actos de discriminación, los responsables sean sancionados.
El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, refirió que el dictamen refuerza el derecho constitucional de todos los mexicanos de hacer uso libre de todas las playas, con lo cual se asienta que no habrá cobro para su acceso, no se prohíbe el disfrute de esas áreas y tampoco se considerarán como propiedades privadas.
La senadora Laura Susana Martínez Cárdenas, del PAN, informó que la ampliación contempla un recorte del 50 por ciento del terreno de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo cual podría causar daños al medio ambiente y al turismo, ya que los municipios que cuentan con concesiones en estas áreas utilizan los recursos para la conservación del ecosistema.
Posteriormente, la senadora Martínez Cárdenas presentó una reserva, misma que fue rechazada por la Asamblea, por lo que el dictamen quedó aprobado en sus términos.
Luego de su aprobación, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, fue enviado a la Cámara de Diputados.