América Latina sigue viviendo un momento preocupante de la pandemia, aseveró este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Las infecciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Latinoamérica y el ritmo de vacunación no es el que queríamos, dijo la directiva en conferencia de prensa virtual.
Afirmó que si bien la gente está cansada de la pandemia, que ha superado en el mundo las cinco millones de muertes, y América Latina acumula un tercio de ellas -alrededor de 1.5 millones de decesos y más de 46 millones de contagios-, esto aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas.
Etienne aclaró que la persistencia de la baja cobertura de vacunación en algunos países, combinada con la falta de medidas sanitarias, podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
En el Caribe estamos viendo un aumento en la reticencia a vacunarse, lamentó.
Por ello, dijo, existe la posibilidad de que surja una cepa endémica del COVID-19 en la región. No podemos darnos ese lujo, aseveró.
Asimismo, advirtió que la región debería estar mucho más avanzada en el ritmo de vacunación contra la covid-19 de lo que está ahora.
Eso es si el acceso a las vacunas hubiera sido mayor y la población se hubiera comprometido aún más, dijo.
Pidió a la población y a los países no relajar las medidas sanitarias de prevención. Usen máscara, mantengan distancia física, lávense las manos con frecuencia, mantengan las medidas de salud pública.
Del mismo modo, dijo que se debe asumir la responsabilidad individual para evitar que aumente el número de muertes y hospitalizaciones.
Con información de EFE