29 de septiembre de 2022

«Amarran” PRD y PT alianza para junio

untitled

GMx

 

México, D.F.- Al vencer el plazo para registrar coaliciones para las elecciones federales de 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amarró sólo coalición parcial con el Partido del Trabajo en algunas de las 300 diputaciones de mayoría que se disputarán en junio del año próximo, y acordó no unirse al Partido Acción Nacional (PAN) ni en el proceso federal ni en las 15 elecciones locales donde aún mantenía pláticas.

Así, aunque el PRD canceló todo acuerdo adicional con Acción Nacional, mantuvo las alianzas locales previamente acordadas con ese partido en Guerrero —con la figura de candidatura común— y en Jalisco, informó el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz.

Hasta la noche de este jueves aún seguirán las negociaciones para ver el alcance final de la coalición federal PRD-PT, partido con el que el perredismo también irá unido en las elecciones estatales en Nuevo León.

La ley permite coalición total en 300 distritos; parcial, para postular al menos 150 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría, o coalición flexible, para postular al menos 75 fórmulas, y por ello anoche aún se analizaba distrito por distrito en los cuáles el PRD y PT podían ir juntos.

Se privilegió a la izquierda

En reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, los dirigentes argumentaron ayer que era necesario privilegiar los acuerdos con la izquierda y no con Acción Nacional en comicios federales ni locales, por lo que, por unanimidad, se cancelaron más acuerdos entre PRD-PAN.

La secretaria de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, informó que aún había platicas en Colima, donde el plazo para registrar las coaliciones vence el 27 de este mes, o en Campeche y Morelos, ambas con fecha 16 de este mes como límite para registrar.

Pero “se hicieron una serie de valoraciones importantes, la mayoría de ellas políticas, pues la izquierda debe salir unida en este proceso electoral por eso es el esfuerzo de ir con todas las fuerzas de izquierda progresistas en alianza.

“Ayer firmamos el convenio de coalición con el PAN en Nuevo León”, en Guerrero será candidatura común con el PAN, Nueva Alianza y PT, en tanto que con Movimiento Ciudadano podría ser en Baja California Sur, pues en el resto del país decidió competir por su cuenta, declaró Guajardo.

Pero la prioridad del sol azteca fue una alianza “con el flanco progresista”, indicó el dirigente Navarrete Ruiz y de eso ya se informó a todas las dirigencias estatales.

Cuestionado sobre las razones, el presidente nacional perredista dijo que son muchas, pero no quiso detallarlas y solamente expuso:

“Consideramos que el PRD debe encabezar una propuesta propia hacia los electores, presentar 300 candidatos a diputados federales y no hacerlo ni con el PAN ni con el PRI”.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo